Chacón ha evitado, no obstante, atribuir a nadie en concreto el resultado de las elecciones, en las que el PP fue el partido más votado, pero se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta y eso permitirá a José Antonio Griñán mantener el Gobierno si logra pactar con IU. La exministra telefoneó el domingo por la noche a Griñán para felicitarle por el resultado.
En declaraciones en el Congreso, la actual diputada socialista ha confiado en que, en estas elecciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se piense más" las decisiones que está tomando, en particular de cara al Proyecto de Presupuestos para 2012 que presentará el viernes.
A su juicio, los andaluces han transmitido a Rajoy "de forma muy rotunda" que la respuesta a la crisis "no pueden ser sólo recortes en derechos, copagos y recortes a los derechos de las mujeres", que a su juicio es lo único que los 'populares' están proponiendo. "Necesitamos medidas de estímulo al crecimiento y al empleo, y todo eso lo ha votado también en Andalucía poniendo freno al PP", ha remachado.