La jornada electoral transcurrió en calma y con sólo el mal tiempo y la nieve como notas que dificultaron el voto en algunas zonas de montaña.
Un ambiente democrático bien distinto al vivido en junio del pasado año, cuando las elecciones parlamentarias se vieron ensombrecidas por enfrentamientos armados en zonas pobladas por la minoría albanesa, que se saldaron con un muerto y varios heridos.
“Hemos pasado el examen”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Comisión electoral central, Aleksandar Novakovski, al referirse a la exigencia de la UE, y señaló que confía en que “así sea también en la segunda vuelta” de esos comicios el día 5 de abril.
Ayer, en la primera ronda de las elecciones, Ivanov obtuvo el 37,7% de apoyos, según informó la Comisión electoral tras el escrutinio del 37% de los votos.
Al no haber logrado la mayoría absoluta, este profesor de Derecho tendrá que disputar aún el cargo de jefe del Estado con el segundo candidato más votado.
Las primeras estimaciones señalan que el competidor de Ivanov será el socialdemócrata Ljubomir Frckovski, que obtuvo el 19,7%de los apoyos. El tercer presidenciable con opciones es el candidato independiente Ljube Boskoski, que recibió el 16,54 de los apoyos electorales.