El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó la semana pasada al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para invitarle a asistir a la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero en el Senado, según han explicado fuentes de Presidencia a Europa Press.
Según ha publicado 'La Vanguardia', en la conversación no se concretó una fecha para una posible reunión, pero el presidente del Ejecutivo central sí emplazó al de la Generalitat a acudir al encuentro de enero sin esperar respuesta alguna.
Puigdemont ha reiterado durante las últimas semanas su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes para abordar una mejora del sistema de financiación, y la necesidad de establecer una relación de bilateralidad con el Gobierno.
Precisamente, la consellera de Presidencia, Neus Munté, avanzó que no irá este miércoles a la reunión preparatoria de esta conferencia con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Para Munté, no se dan las circunstancias que justifique la presencia del Govern en esta Conferencia de Presidentes: "Nada ha cambiado en los últimos días y semanas".