El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El 23 % de los españoles elige vacaciones por el valor ambiental

la naturaleza es la tercera razón que mueve a los europeos a visitar un lugar, después de la combinación sol y playa y las visitas a familia y a amigos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Catedral de Jaén -

El 23 por ciento de los españoles se guía por el potencial ambiental de un destino para elegir sus vacaciones, según el barómetro Flash 432 sobre Turismo de la Unión Europea difundido hoy por SEO/BirdLife con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible.

Según los datos de la encuesta, la naturaleza es la tercera razón que mueve a los europeos a visitar un lugar, después de la combinación sol y playa y las visitas a familia y a amigos.

Así, una media del 31 por ciento de los europeos elige vacaciones por los valores naturales del destino y, si se trata de buscar razones para volver, estas características naturales resultan determinantes para el 45 por ciento.

En España, explica SEO/BirdLife, los turistas interesados en el avistamiento de aves suelen repetir en destinos como Doñana, Monfragüe, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel o L'Albufera de Valencia, conocidos internacionalmente entre los llamados "birdwatchers".

La privilegiada situación geográfica de España y su diversidad de hábitats -desde las zonas áridas de Almería a los bosques atlánticos de la cornisa cantábrica- lo convierten, según la organización conservacionista, en un atractivo destino para un tipo turista en alza, los aficionados a la observación de aves.

Por eso, en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, SEO/BirdLife subraya el "enorme potencial" de España como destino ornitológico sostenible, una opción que genera riqueza, empleo verde y desarrollo rural.

La ONG pone así a disposición de este público las diez reservas ornitológicas que gestiona en el territorio nacional, como Los Albardales (Madrid), la laguna de El Oso (Ávila) o Palacios de Compludo (León).

Estos espacios, añade la nota, "alojan hábitats y biodiversidad muy representativos, dan cobijo a auténticas joyas para los pajareros y contribuyen a completar la Red Natura 2000 a lo largo y ancho del territorio".

Además, estas reservas "se sustentan sobre un acuerdo de custodia del territorio que se basa en la gestión sostenible y responsables del territorio y de sus recursos", explica la ONG.

Los criterios para declarar un espacio como reserva "no se basan solo en prioridades de conservación y su interés ornitológico, sino también en un enfoque social con la implicación de los actores del territorio, para favorecer la conservación de esos espacio y el desarrollo económico de sus habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN