El histórico alcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez considera que el actual PSOE "hoy es un partido distinto", que únicamente conserva las siglas pero que "no tiene nada que ver con el Partido Socialista Obrero Español, ya no solo que encabezó Felipe González y Alfonso Guerra", sino con el que representó históricamente ese partido en la izquierda española y a la izquierda europea".
"Es un partido nuevo, totalmente diferente", dijo del PSOE el exembajador de España en la Santa Sede en una entrevista en Radio Galega, y ha reclamado un acuerdo de Estado entre las fuerzas constitucionalistas para evitar que la investidura del presidente del Gobierno dependa de los votos de partidos independentistas.
Vázquez afirmó que "lo que está sucediendo en España es muy preocupante, porque en menos de un año se está derrumbando totalmente este proceso de reconciliación y progreso que marcó la Constitución de 1978.".
"Se está haciendo -dijo- con una gran frivolidad, mirando para otro lado, con una venda en los ojos, pensando que las cosas se resolverán por sí solas, lo cual alienta a los independentistas".
Diputado en las Cortes Constituyentes, Francisco Vázquez dice que “no se puede pretender negociar con un partido que tiene a sus dirigentes en la cárcel condenados por sedición, puesto que este partido impulsó un golpe de Estado hace poco más de un año en Cataluña".
Muy crítico con la deriva del PSOE, considera que "hay un pacto soterrado ya de hace meses del PSOE con ERC a través del PSC".