El tiempo en: Valencia
Jueves 22/02/2024
 

Galicia

Más de 300.000 vacas y ovejas serán vacunadas contra la lengua azul a partir del día 7

El paso llega tras la reciente detección, en febrero, de varios focos de contagio en la comunidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Varias vacas pastan en la Sierra do Xistral. -

La Xunta iniciará el próximo 7 de marzo una campaña de vacunación contra la lengua azul, enfermedad que afecta al ganado bovino y de la se han detectado recientemente 4 focos de contagio en Galicia, que inmunizará a más de 300.000 animales.

La campaña de vacunación se llevará a cabo en las zonas incluidas en el área de restricción declarada, que incluyen todas las explotaciones de las provincias de Pontevedra y Ourense existentes, así como en las ubicadas en en las comarcas de Sarria, Chantada y Terra de Lemos-Quiroga, en el sur de Lugo.

La Xunta avisa que en estas áreas será obligatoria y gratuita la vacunación de todos los animales de las especies bovinas y ovinas de más de tres meses de edad. Esta campaña inmunizará a un total de 256.000 animales bovinos y 87.000 ovinos, según las previsiones del Gobierno autonómico.

El personal contratado por la Consellería do Medio Rural convocará a partir del 7 de marzo a los diferentes explotaciones ovinas, que recibirán tan sólo una dosis, y bovinas, que necesitarán de dos pautas vía intramuscular separadas en 21 días.

La Consellería recuerda que, tras los cuatro focos de contagio detectados en las localidades pontevedresas de As Neves, Castro Caldelas y Fornelos De Montes, y en Sarreaus (Ourense), la vacuna será un requisito imprescindible para poder realizar movimientos de animales cuando finalice el periodo libre de mosquitos Culicoides, insectos que actúan como vector de esta enfermedad infecciosa.

El Ejecutivo autonómico advierte que, en cuanto se inicie la actividad de los mosquitos, previsiblemente a finales de abril, sólo se autorizará el movimiento de animales desde el área de restricción si proceden de explotaciones vacunadas. Asimismo, los animales menores a cuatro meses deberán proceder de madres vacunadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN