La tasa de criminalidad ha subido ligeramente en el primer trimestre en la provincia de Granada, que ha registrado un 1,5 por ciento más de infracciones penales que el año pasado por estas fechas, según el último balance del Ministerio del Interior. Las estadísticas arrojan un incremento del 133,3 por ciento de las agresiones sexuales con penetración tras haberse registrado 14 casos frente a las seis del año anterior, y también un repunte del 75 por ciento en los intentos de homicidio.
Concretamente, en los tres primeros meses del año se cometieron un total de 10.028 delitos y cerca de una cuarta parte de ellos se concentraron en la capital granadina. La mayoría se corresponden con la llamada criminalidad convencional, que engloba todas aquellas infracciones penales que no se cometen en el ciberespacio y que ha subido un 5,2 por ciento en este periodo respecto al año pasado hasta alcanzar las 7.702.
En contraposición, la llamada cibercriminalidad sí ha bajado un 9,3 por ciento, hasta alcanzar las 2.326 infracciones, si bien esta modalidad ya supera en número de delitos a otros más tradicionales como pueden ser los hurtos, de los que se han registrado 2.066.
De hecho, las cifras evidencian que en lo que va de año se han cometido prácticamente las mismas estafas informáticas (2.051) que hurtos y muchas más que robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (458); que son algunos de los tipos penales que más suelen darse en la provincia. En todo caso, los hurtos han repuntado un 6,1 por ciento en lo que va de año.
Por tipos penales, se han cometido 59 delitos contra la libertad sexual, un 3,3 por ciento menos. No obstante, crecen especialmente las agresiones sexuales con penetración tras haberse registrado 14 en el conjunto de la provincia en este periodo frente a las seis del año anterior, lo que supone un 133,3 por ciento más.
Desde el Gobierno se viene vinculado el aumento sostenido que recogen las estadísticas en este tipo de delitos con las políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia.
Respecto a los delitos contra el patrimonio, suben un 1,2 por ciento los robos con violencia o intimidación (se cometieron 164) y los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones disminuyen un 2,3 por ciento con un total de 458 recogidos en la estadística del Ministerio. Los producidos en domicilios también han disminuido un 5,1 por ciento.
ASESINATOS
Respecto a los delitos más graves, en lo que va de año se han cometido 3 homicidios o asesinatos frente a los dos que se consumaron el anterior por estas mismas fechas. Sí crecen en un destacable 75 por ciento las tentativas de asesinato y homicidio (pasando de 8 a 14).
En el ámbito de la cibercriminalidad --donde se contabilizaron 2.326 delitos en el primer trimestre--, hay una ligera bajada de las estafas informáticas (-9,3%) y del resto de ciberdelitos (-7,5 por ciento). Los delitos de tráfico de drogas, por su parte, han bajado un 10 por ciento hasta las 217 infracciones penales que recogen las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior.