El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha comenzado a atender este lunes a pacientes con covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que ha instalado en la capilla del Hospital General, la cual cuenta con 14 puestos que disponen de todo el equipamiento necesario de ventilación y monitorización.
Ante el aumento de casos, y una vez completada la capacidad de las UCI para enfermos covid en el Virgen de las Nieves, se ha puesto en marcha este espacio, que había sido habilitado ya en la segunda ola, si bien ha entrado en vigor ahora, en el marco del plan de contingencia del hospital.
Según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa, se amplía así la atención en este espacio, que se ocupa por primera vez, cuya principal ventaja es que se ubica en la planta baja del Hospital General, con lo que hay gran cercanía con la UCI, "facilitando el trabajo a los profesionales y la optimización de recursos".
La directora gerente del Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que "se trata de una medida para dar una respuesta sanitaria óptima y ágil en estos momentos de gran afluencia en los hospitales por el aumento del número de contagios".
En este sentido, ha resaltado la planificación con la que se ha trabajado ya que este espacio "se acondicionó con antelación a finales de diciembre para estar preparados en caso de necesidad".
Asimismo, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves sigue avanzado en su plan de contingencia y se adapta en cada momento a la situación, según la planificación prevista, de forma "ágil y ordenada". En estos momentos dispone, además de la UCI propia, en la que también se atiende a pacientes críticos de otras patologías, como la cardiaca, de otra para 20 más en la sexta planta del Hospital General.
Hay también ocho boxes instalados en el área de reanimación quirúrgica y 14 en el centro Doctor Olóriz, con lo que tal y como ha señalado la directora, "contamos con recursos para atender a la población granadina en estos momento difíciles".