La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha destacado los "difíciles y emocionales" momentos vividos en la Delegación y en los centros sanitarios desde el inicio de la pandemia, al tiempo que ha reseñado que se siente "muy orgullosa" de los profesionales de la sanidad onubenses.
En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha apuntado que la primera ola del covid-19 fue "tremenda" porque "faltaba información y protección", por lo que ha manifestado que sufrió "muchísimo" porque tras dedicarse toda su vida como enfermera a trabajar en Atención Primaria "vivirlo desde un despacho fue difícil", toda vez que ha reconocido que "quienes peor lo han pasado han sido sin duda los profesionales sanitarios".
"Ellos tenían que dar y dieron lo mejor de sí mismos, pero luego tenía que volver con el miedo a sus casas, con su familia, y demostraron y demuestran cada día que están al servicio de la ciudadanía, porque esta profesión es totalmente vocacional y lo que queremos es lo mejor para nuestros pacientes, por lo que de verdad se ha demostrado que todos, profesionales sanitarios y no sanitarios, han hecho mucho más de lo que podían sin duda, por lo que me siento muy orgullosa de los compañeros de Huelva", ha remarcado Caro.
De otro lado, la delegada ha señalado que, "además de la pandemia, se ha seguido gestionando toda la actividad sanitaria" que desde el actual Gobierno de la Junta encontraron "en una mala situación", pero que "no ha impedido que se haya seguido con la hoja de ruta, a pesar de que la pandemia la ha ido desviando y se han tenido que coger más curvas de las necesarias".
"Hemos seguido aumentando la cartera de servicios. Me gusta recordar que Huelva era la única provincia que no contaba con una Unidad del Dolor, hemos recuperado los Tavi y hemos incorporado Ecobroncoscopia en tratamientos de cáncer de pulmón, tenemos cinco nuevos TAC y hemos hecho ampliaciones, en total 82 actuaciones por un valor de 14 millones de euros y hemos abierto cinco centros de salud y pronto abrirá el de Galaroza", ha subrayado.
Por ello, Caro se ha mostrado "muy orgullosa" por "haber mejorado la sanidad en Huelva", toda vez que ha insistido en que "queda mucho por hacer" pero que "se ha realizado un gran esfuerzo" que "se demuestran con los hechos y con los datos".
"Para mi es un honor y un privilegio estar aquí, soy la primera enfermera que llega a la Delegación de Salud y eso lo ha hecho posible el Gobierno de Juanma Moreno, y a pesar de la pandemia se han hecho muchísimas cosas, partiendo de que la provincia de Huelva carecía de servicios que tenían otras provincias".
Asimismo, ha aseverado que "se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Junta para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad", reseñando que "ya no hay contratos al 25, al 50 y al 75 por ciento" y "se han desarrollado dos ofertas de empleo público (OPE), un concurso de traslado y hay una convocatoria nueva de OPE", lo que, a su juicio, "significa estabilización y mejoras laborales".
"Tenemos por primera vez en la historia 8.000 profesionales en Huelva, lo que supone un dato histórico y significa un 12 por ciento de ampliación de plantilla en los dos últimos años, por lo que, a pesar de la pandemia hemos sabido sobrellevar las cosas de la mejor manera que hemos podido", ha concluido Caro.
"SALUD, FELICIDAD Y ESPERANZA" PARA EL 2022
Por otra parte, la delegada de Salud y Familias ha deseado "salud, felicidad y esperanza" a toda la ciudadanía y que en el año 2022 "la pandemia dé un respiro y nos deje vivir con tranquilidad", así como que "mejoren todos los afectados".
Asimismo, ha deseado que las familias onubenses "recuperen su vida, su felicidad y puedan abrazar a todos sus seres queridos", así como que "los profesionales sanitarios y todos lo que han trabajado tanto durante la pandemia tengan un merecido descanso después de los dos años tan duros que se han vivido".