Quantcast
El tiempo en: Valencia
14/08/2022
 

Huelva

La concesión del Puerto abre una nueva etapa en los astilleros de Huelva

Nuevo Astillero de Huelva tenía una autorización provisional y la nueva concesión tiene una vigencia de 10 a 40 años para construcción y reparación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo de Administración del Puerto de Huelva.

La capital onubense ha estado históricamente vinculada a la actividad naval. Sin embargo, el pasado reciente de las atarazanas ha tenido más nubes que claros. Hasta ahora, porque el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado este jueves otorgar una concesión administrativa a la empresa Nuevo Astillero de Huelva, S.A destinada a la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques en el Polígono Pesquero Norte de la zona de servicio del Puerto de Huelva.

La concesión comprende una superficie de 138.751 metros cuadrados (46.805 metros cuadrados de zona terrestre y 91.946 metros cuadrados de lámina de agua) y cuenta con un plazo de vigencia mínimo de diez años y máximo cuarenta años.

Nuevo Astillero de Huelva, perteneciente al Grupo Meridional, tenía desde junio de 2020 un título provisional de ocupación y explotación de los astilleros capitalinos. Un proyecto empresarial que ahora puede consolidarse con la concesión administrativa y con el que se persigue, como así se planteó en el concurso público convocado por el Puerto, una transformación integral al objeto de disponer de unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales del mercado.

Tal y como ha especificado la Autoridad Portuaria, a la empresa concesionaria se le requerirá que mantenga una estética acorde a la remodelación que va a experimentar todo el frente portuario.

Además, desde el Puerto se felicitan porque “la reactivación de la actividad de astilleros completará la oferta integral de servicios que ofrece el Puerto de Huelva junto con las empresas de la comunidad portuaria”.

La ZAL

De otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado el pliego de las bases que regirá el concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva, situada en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo.

La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, ha asegurado que “con la puesta en marcha de la ZAL estamos creando una nueva zona de servicios complementaria a la actividad portuaria, logística e industrial, con actividades sostenibles, que generarán valor añadido, sinergias y oportunidades de inversión, que contribuirán a la creación de puestos de trabajo y riqueza”.

Así, la ZAL dispone de un espacio de hasta 60 hectáreas destinado a la implantación de empresas logísticas especializadas en los sectores agroalimentario, sanitario, industrial y logística general, además de albergar un área dedicada a servicios al transporte, acorde con las indicaciones de distintos estudios.

El Consejo también ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2021, en el que la cifra de negocio ha superado los 43,7 millones de euros, con un Ebitda superior a 20 millones de euros, cumpliendo así las previsiones financieras de la institución portuaria, que contribuirá, junto con la tesorería disponible, a financiar el plan de inversiones de 240 millones para el periodo 2022-2026.

TE RECOMENDAMOS