El tiempo en: Valencia
Lunes 29/04/2024
 

Huelva

La Ribera y La Alquería celebran este fin de semana las Fiestas en honor de San Isidro

Los dos barrios preparan también la romeria de su patrón, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz y Alejandro Molina. -

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido este lunes la presentación de las fiestas y romería que tradicionalmente une a las barriadas onubenses de La Ribera y La Alquería. Unos festejos en honor a San Isidro Labrador que cuentan con el respaldo municipal y que se desarrollarán del 28 al 30 de abril, estando seguidos días después, del 5 al 7 de mayo, por la romería también dedicada al patrón de estos barrios de la capital.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto en valor que se trata de "la única romería de la ciudad de Huelva", una cita "muy esperada cada primavera y que organiza la Hermandad de San Isidro Labrador junto a los vecinos de La Ribera y La Alquería, para quienes es muy importante el poder compartirla con el resto de los onubenses".

"Es una festividad señera, que tiene muchísimo sabor y que desde el Ayuntamiento queremos contribuir a promocionar, invitando a toda la ciudadanía a conocer unas fiestas con una larga tradición, que forman parte de la esencia y la identidad de Huelva y en la que todo está preparado con mucho cariño para disfrutar de unos días de convivencia y devoción", ha destacado.

De esta forma, según ha comentado el alcalde, para el Consistorio estas fiestas son "una ocasión perfecta" para "acercar e integrar los distintos barrios de la ciudad, compartiendo a su vez tradiciones con gran arraigo como estas fiestas en honor a San Isidro Labrador, para que pueda seguir creciendo y pasando de generación en generación".

PROGRAMACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador, Alejandro Molina, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para hacer posible estas fiestas, toda vez que ha adelantado que los cultos religiosos comenzarán en la parroquia Nuestra Señora de Fátima el miércoles 26 con el primer día de triduo, en el que también tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la hermandad, así como un besapiés al santo patrón.

Asimismo, el jueves 27, a las 19,00 horas, será el segundo día de triduo y se llevará a cabo también el rezo del rosario, acompañados por el estandarte de la hermandad. El viernes 28, a las 19,00 horas, culminará el triduo y, tras la misa, tendrá lugar el pregón de las fiestas. Además, uno de los momentos "más emotivos" tendrá lugar este día con la procesión de San Isidro por la barriada, junto con la ofrenda de flores y de alimentos.

La animación nocturna comenzará el viernes, a las 22,00 horas, con la apertura de la Casa Hermandad y la celebración de la gran tómbola, donde habrá una barra a precios populares y está previsto un baile que estará abierto a la participación de todos los onubenses y visitantes que quieran disfrutar de una noche de convivencia con música en directo.

Por otra parte, el viernes a las 23,00 horas será la apertura del plazo de inscripción de carros tradicionales, charrés, manolas, remolques que quieran participar en la comitiva romera de 2023.

El sábado 29 será una jornada para disfrutar desde por la mañana, ya que a partir de las 13,00 horas se podrá disfrutar en la Casa Hermandad de la degustación de caldereta. A las 16,00 horas darán comienzo los juegos tradicionales, organizados tanto para los niños como para los adultos, con el fin de hacer partícipes a las familias al completo.

La noche del sábado volverá a contar con la participación de la orquesta que estará amenizando estas fiestas de La Ribera y La Alquería. Una cita donde, en torno a las 23,00 horas, se celebrará también una gran tómbola.

Los actos del fin de semana culminarán el domingo a partir de las 13,00 horas, con la concentración de caballos en la Casa Hermandad y la apertura de la barra, que tendrá precios muy populares. Además, en esta jornada se procederá a la apertura de inscripciones para la instalación de luz en el recinto romero, cuyo plazo estará abierto hasta el 4 de mayo.

Tras la celebración de las Fiestas en honor a San Isidro, el viernes, 5 de mayo, tendrá lugar el inicio de la romería de La Ribera y La Alquería. Una jornada que comenzará a las 16,30 horas con el toque de diana por las calles de la barriada y la bendición del párroco, a las 17,00 horas, previa a la salida de la comitiva romera, que está prevista para las 18,00 horas.

De esta forma, una comitiva de caballistas, charrés, manolas y peregrinos se dirigirán al paraje del Chaparral e irán acompañando al santo en su carreta, una imagen que procede de la antigua Hermandad de Labradores de La Alquería.

El sábado, 6 de mayo, a las 9,00 horas, será el toque de diana y a partir de las 13,00 horas se iniciará una jornada de convivencia que se prolongará hasta la noche y que estará presidida por la hermana mayor de la Romería de 2023, Rocío González.

Así, los romeros vivirán dos intensos días en El Chaparral, un paraje que el Consistorio de la capital ha acondicionado para la ocasión y donde el domingo, a las 12,45 horas, será el tradicional acto de bienvenida a las hermandades hermanas. Posteriormente, a las 13,00 horas, tendrá lugar la misa de romeros y, tras la comida, en torno a las 19,00 horas, el regreso nuevamente hacia La Ribera que pone fin a esta romería de la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN