La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, copresidió este jueves la celebración del 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Para ello se llevaron a cabo una serie de actos en Moguer a los que han asistido autoridades civiles, militares y la ciudadanía, destacando "el papel fundamental que continúa desempeñando en la protección de la ciudadanía y en la preservación de los valores que han caracterizado a la institución desde su origen".
Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, el inicio del acto tuvo lugar en la plaza Portocarreros de Moguer de "gran unión cultural y tradicional" con la Benemérita donde se ha llevado a cabo la Formación de la Fuerza. El Acto Militar se desarrolló en la céntrica plaza de las Monjas, y estuvo presidido por el coronel jefe, Julio Serrano acompañado por la subdelegada del Gobierno de la provincia de Huelva, Maria José Rico, junto al alcalde, Gustavo Cuéllar, entre otras autoridades.
Tras la lectura del Decreto Fundacional, que data del 13 de mayo de 1844, se homenajeó y distinguió con la imposición de condecoraciones de las órdenes del Mérito de la Guardia Civil a agentes que prestan o han prestado servicio en la provincia y personal civil. El colofón fue un desfile militar en la plaza.
En este sentido, Serrano subrayó que la Guardia Civil desde su fundación, y por extensión la Comandancia de Huelva, "ha mantenido su compromiso con la seguridad y el orden público, adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos a lo largo de los años". "En la actualidad, continúa desempeñando un papel fundamental en la protección de la ciudadanía y en la preservación de los valores que han caracterizado a la institución desde su origen", manifestó.
MENCIONES HONORÍFICAS
Durante estos actos se entregaron tres Menciones Honoríficas a personal ajeno al cuerpo en reconocimiento a su estrecha colaboración y aprecio demostrado a la institución, concretamente al Ayuntamiento de Moguer; al magistrado del Juzgado Social número 2 de Huelva Santiago Javier Granado; y al párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer, José Antonio Omist.
Por otro lado, se concedieron siete Menciones de Honor a personal del cuerpo por pase a reserva o retiro; dieciocho medallas de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a personal del cuerpo.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno indicó que la Guardia Civil "se ha convertido en una institución moderna y especializada en la lucha contra todo tipo de delincuencia, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades, un derecho primordial de los ciudadanos para garantizar su seguridad".
"Celebramos una efeméride como cada año para honrar la contribución esencial de la Guardia Civil para la seguridad y estabilidad en nuestro país. La Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional formando parte activa de la vida del Municipio garantizando el cumplimiento de las leyes, preservando la seguridad y ocupándose de la atención y el socorro de toda la ciudadanía, abordando cualquier actuación que requiera de la protección y auxilio de la ciudadanía", ha remarcado.