El portavoz del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha asegurado este lunes que el PP se ha convertido en "el mayor enemigo" de la autonomía municipal, de los ayuntamientos y de los municipios, después de que el Gobierno central diera el pasado viernes el primer paso para la reforma de la Administración local con el informe del anteproyecto de ley para reformar la Ley de Bases de Régimen Local.
En rueda de prensa, Sánchez Rufo ha remarcado que las caras de esta política en Huelva son los dirigentes del PP onubense que "representan a esta política agresiva contra los ayuntamientos y municipios". Por ello, ha enfatizado que tanto el consejo de alcaldes o la Oficina de los Pueblos que el PP ha puesto en marcha en la provincia "es una propaganda que intenta tapar el verdadero rostro del PP" con las localidades.
En esta línea, ha criticado que esta nueva norma limitará las competencias que pueden ejercer los ayuntamientos, exigirá unos mínimos de eficiencia para desarrollarlas y potenciará las diputaciones provinciales, que asumirán las de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no tengan capacidad para ello, por lo que ha pedido "diálogo" al Gobierno central para que cualquier modificación se realice "desde el consenso" con los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
Ejemplo de esta política "agresiva" por parte del Estado hacia los municipios, a juicio del portavoz de IULV-CA, es "el recorte de cuatro millones de euros en las transferencias hacia la Diputación onubense", así como la supresión de los planes de obras y servicios y el recorte de las competencias de los ayuntamientos.
Por todo ello, ha añadido que frente a esta situación, IULV-CA va a defender el municipalismo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno andaluz y presentando mociones en los ayuntamientos donde esta fuerza política tiene representación, porque esta reforma "supone un retroceso de más de dos décadas en el municipalismo".
NOMBRAMIENTO DE JIMÉNEZ
En otro orden de cosas, en cuando al nombramiento del secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, como nuevo vicesecretario general del PSOE-A, Sánchez lo ha felicitado y le ha deseado suerte, al igual que al secretario general andaluz, José Antonio Griñán.
No obstante, ha remarcado en cuanto al futuro secretario onubense que "más allá" de los nombres que se barajen, tiene que ser capaz de "tener un talante de diálogo suficiente para impulsar políticas de izquierdas".