Tres puntos para comenzar con buen pie en el Nuevo Colombino. El Recreativo de Huelva de Sergi Barjuan logró vencer al Mirandés, con gol de Jonathan Valle, en un partido donde los onubenses, además de dominar la faceta goleadora, también se impuso en la posesión del esférico y en las ocasiones de gol. En cuanto al Mirandés, que cayó derrotado en su primer encuentro liguero ante el Huesca, realizó un partido muy completo en todos los ámbitos, pese a mostrarse muy débil e inocente a la hora de finalizar las jugadas en labores ofensivas.
Desde el comienzo de la contienda, el técnico catalán del Decano apostó por un once inicial con ciertas variantes respecto al plantel que perdió el pasado fin de semana en Jerez. De esta forma, la portería estuvo defendida por Alejandro; Córcoles, Manolo Martínez, Morcillo y Fernando Vega, en zona defensiva; Montoro y Jonathan Valle, en el centro del campo; y en zona de ataque, Ernesto y Alexander, por ambas bandas, acompañaron a Berrocal.
Una escaleta premeditada por Sergi Barjuan. El partido comenzó con el dominio de la posesión por parte del conjunto onubense, que rápidamente se dispuso a trenzar jugadas y fruto de ello se avecinaron las primeras ocasiones claras de gol. El sevillano Fernando Vega, muy activo en los últimos partidos, galopó por banda izquierda para poner un centro raso al corazón del área, donde Berrocal no pudo contactar bien con el cuero. La iniciativa era local, aunque el Mirandés con rápidos contraataques ponía en ‘jaque’ a la defensa del Recre, que una vez más, quedó clara evidencia de la falta de consolidación en zona defensiva. Minutos más tardes, Fernando Vega y Berrocal intercambiaron los papeles de protagonistas, pues fue Berrocal quien evitó a su marcador en el costado derecho, avanzó terreno y puso un centro al segundo palo, pero Fernando Vega disparó fuera de la meta visitante.
El Nuevo Colombino y sus aficionados observaban sobre el nuevo césped cómo el plantel onubense disponía de claras ocasiones de gol, dominio de la posesión y presión en zona de ataque. Quizás, lo importante en el mundo del fútbol son los tres puntos y no el juego del equipo, aunque el nuevo sistema de Sergi Barjuan gusta a la afición, pues así quedó reflejado en el rostro del respetable.
Sin tregua para el rival, el Decano asediaba la portería de Goitia sin cesar. Alexander Szymanowski, que debutaba con la elástica albiazul después de los problemas burocráticos que le impidieron participar en el Estadio Municipal de Chapín, demostró con su calidad y cambios de ritmo que está capacitado para formar parte de este plantel. Incluso, en la primera media hora de juego, pudo inaugurar el marcador, tras realizar un contragolpe con gran rapidez y regatear a sus adversarios, aunque no consiguió definir de forma precisa. En ese mismo instante, el encuentro empezó a perder cierta intensidad y fue el equipo burgalés quien gozó de un magnífica ocasión para haber adelantado a los ‘rojillos’. Un contraataque del Mirandés propició que Rayco se quedase sólo ante el meta Alejandro, aunque éste muy atento desbarató la ocasión y posteriormente Martins fue incapaz de enviar el esférico a las mallas del cuadro onubense cuando estaba sin oposición.
Al filo del descanso, nuevamente, Alexander gozó de otra gran oportunidad para el Decano, aunque no consiguió materializar la ocasión en gol. De esta forma, Recre y Mirandés caminaron hacia el túnel de vestuarios con empate en el marcador y con distintas sensaciones. Mientras que en la parroquia local, teniendo en cuenta el encuentro en Jerez, había cierto revuelo en cuanto al gol, el Mirandés llegó al descanso sin encajar ningún gol e incluso pudo marcar en algún contraataque.
Tras la reanudación, idéntico comienzo que en Chapín. Ciertos minutos de desconcierto onubense, que fue aprovechado por el plantel visitante sin llegar a buen puerto. Lo más reseñable, un mano a mano de Alain con Alejandro, que cedió el balón a Mujika, a puerta vacía, y envió el balón fuera.
A pesar de las imprecisiones del Recre y el peligro burgalés, los pupilos de Barjuan se repusieron y tomaron el control del encuentro. Así, los onubenses dispusieron de una doble oportunidad inmejorable. El ex del Rubin Kazan, Jonathan Valle, envió un pase entre líneas hacia Berrocal para que se quedase sólo ante Goitia, pero no pudo certificar el gol. En el rechace, Alexander, en la frontal del área y sin marca del rival, envió el cuero fuera. Enésima ocasión del cuadro recreativista que erraba.
Llegaban minutos de equilibrio entre Recre y Mirandés, donde Jonathan Valle con sus filigranas marcaba las diferencias sobre el terreno de juego, e incluso obligó a Sergi Barjuan a cambiar de opinión y, finalmente, fue Alexander quien abandonó el terreno de juego en detrimento de Jesús Rubio. Ésta sería la antesala del gol, puesto que en el minuto 69, Jesús Rubio en la frontal del área visitante envió un balón por encima de la defensa rival para Jonathan Valle, que bajó el esférico con el pecho y batió por bajo a Goitia.
El Decano había logrado lo más complicado, sólo quedaba mantener la misma intensidad sobre el terreno de juego y salvaguardar el marcador a favor. El segundo tanto estuvo en las botas de Berrocal, después de que Ernesto galopase por banda y pusiese un centro al que no pudo llegar el ex del San Roque. A falta de 12 minutos para el final del partido, el técnico onubense dio entrada a Matamala en detrimento de Jonathan Valle, que se llevó una gran ovación de los aficionados que se dieron cita en el Nuevo Colombino. Con este cambio, el Decano ganaría enteros en el centro del campo y una mayor destrucción a los ataques del Mirandés. Pese a ello, el Mirandés dispuso de una última ocasión para igualar el marcador, en la cual Goiria se quedó ante Alejandro, aunque el delantero decidió lanzar desde la frontal y no avanzar con el esférico hasta las proximidades de la portería onubense. Atajó el cuero el meta onubense, sin problemas.
Ya en los minutos finales, Sergi Barjuan, viendo el panorama, reforzó la zona defensiva con la entrada de Zamora. Y pudo haber llegado el 2-0. Un contragolpe del Decano, con un tres contra uno, fue errado por Dimas.
Sin tiempo para más, el Decano logró tres valiosos puntos al Mirandés, para situar al conjunto de Sergi Barjuan en la zona noble de la clasificación liguera. A pesar de que aún queda por apuntalar muchos hilos en el nuevo sistema y la incorporación de un delantero de garantías, éste es el camino a seguir.
El próximo sábado, el Recreativo visitará tierras sorianas para enfrentarse al Numancia, a partir de las 18:00 horas.
Ficha técnica:
Real Club Recreativo de Huelva: Alejandro; Córcoles, Manolo Martínez, Morcillo, Fernando Vega; Montoro, Dimas, Jonathan Valle (Matamala, minuto 78); Alexander (Jesús Rubio, minuto 68), Berrocal y Ernesto (Zamora, minuto 90).
Club Deportivo Mirandés: Goitia; Koikili, Garmendia, César Caneda, Aitor Blanco; Javi Soria, Mikel Martins (Bernal, minuto 78); Iribas (Goiria, minuto 73), Mujika, Rayco (Pablo Infante, minuto 63); y Alain.
Goles: 1-0, minuto 69 – Jonathan Valle.
Árbitro: Pino Zamorano (Colegio castellano-manchego). Amonestó a los locales Dimas y Córcoles, y a los visitantes Mujika, Martins, Koikili y Javi Soria.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Adelante, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante 5.147 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes del comienzo del encuentro por el fallecimiento de Francisco Rocataliata y Manuel Méndez.