Técnicos de Endesa han concluido la limpieza de cinco subestaciones de transformación eléctrica en la provincia de Huelva. Estas actuaciones, que se enmarcan dentro del Plan Anual de Limpieza que Endesa realiza todos los años al finalizar la época estival, tienen como objetivo minimizar las incidencias que se pudieran ocasionar por el efecto de la acumulación de suciedad y salitre en el aparellaje eléctrico de las instalaciones.
Los trabajos de limpieza de subestaciones consisten en lanzar un chorro a presión de agua desmineralizada al aparellaje intemperie de las instalaciones eléctricas afectadas por problemas de contaminación o acumulación de residuos.
Con ello se elimina la suciedad depositada en los elementos eléctricos provocada por la polución o emisiones de industrias cercanas y, en especial, por el ambiente salino característico de las zonas costeras, evitando que se dañen los elementos y se produzcan incidencias en el suministro, situación ésta que en otoño, con la aparición de las primeras nieblas, se agrava.
Estas tareas, cuya realización ha supuesto una inversión de 22.000 euros, se ejecutan con tensión en la red, es decir con la subestación en funcionamiento, para evitar la interrupción del suministro eléctrico a nuestros clientes durante el desarrollo de la limpieza.
Las actuaciones se realizan finalizada la época estival debido a que la ausencia de precipitaciones en verano, junto al efecto de vientos predominantes, contribuye a que se deposite más suciedad en los elementos durante esta estación del año y en las subestaciones que, por su especial ubicación, están más expuestas.
En la provincia de Huelva la limpieza se ha centrado en las subestaciones San Juan del Puerto y Colón, ubicadas en el término municipal de la capital, Torrearenillas, en Palos de la Frontera, La Bota, en Punta Umbría y Matalascañas, situada en el término de la localidad almonteña.