El PSOE de Huelva ha advertido de que serán "beligerantes" si el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, "vuelve a marginar a la provincia de Huelva en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014". En este sentido, ha recordado que en los dos últimos, elaborados por el PP, la provincia onubense "no ha alcanzado ni la mitad de la inversión media por habitante que el resto de provincias".
Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado la secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial y diputada nacional, María José Rodríguez, tras aprobar el Consejo de Ministros el proyecto de presupuestos para el próximo año.
Rodríguez ha señalado que "Huelva no puede soportar otro año más de castigo por parte del Gobierno central, amparándose para ello en la crisis, mientras otras comunidades y provincias gobernadas por el PP no solo perciben fondos para proyectos de infraestructuras, sino que, además, las partidas económicas que reciben se sitúan por encima de la media a costa de provincias como Huelva, cuya inversión media por habitante en los dos PGE elaborados por el PP no alcanza ni la mitad de la que se destina al conjunto del país".
La diputada nacional ha alertado de que si el Ejecutivo central no apuesta por las infraestructuras "vitales" para esta provincia como el AVE, la N-435, la Huelva-Zafra o los regadíos, "Huelva quedará totalmente descolgada del mapa y de las posibilidades de crecimiento económico y social" y, por tanto, "se pondrá en grave riesgo el futuro y el presente de una provincia periférica, pero con un potencial que no puede esperar más para su desarrollo", ha añadido.
Es más, la dirigente socialista ha vuelto a abogar por la "necesidad imperiosa" de un Plan Especial de Empleo para Andalucía, del que se beneficie la provincia, como tienen comunidades como Extremadura o Canarias, "en un claro ejemplo de ejercicio partidista del PP y de discriminación a Andalucía", ha asegurado Rodríguez, quien ha apuntado al "agravante" de que una ministra como Fátima Báñez, originaria de Huelva, "se pliegue a los intereses de su partido, traicionando el mandato de los electores onubenses".
Igualmente, ha incidido en que "recortar no es la fórmula, porque todos los indicadores económicos están peor que cuando el PP llegó a la Moncloa y sus recetas no tienen ni lógica económica ni justificación social". De hecho, según la dirigente socialista, "el empobrecimiento de la ciudadanía, la pérdida de derechos y el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales es una realidad producto no de la crisis, sino de las políticas de este Gobierno, con el que todo ha ido a peor".
Rodríguez ha lamentado que los datos ya conocidos de los PGE para 2014 "incorporen nuevos varapalos para la mayoría social de este país como que no se creará empleo, que se impondrán nuevos copagos o que se bajarán las pensiones", mientras los ciudadanos, como ha aseverado, "tienen que hacer frente a los miles de millones que la banca ha recibido a fondo perdido de un Gobierno que es débil con el fuerte e inhumano con los débiles".
Para la secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial, "sería escandaloso que en este tercer presupuesto del Gobierno del PP la provincia volviera a recibir menos partidas que en los anteriores", por lo que ha emplazado al Partido Popular de Huelva a que "defienda de una vez por todas los intereses de esta provincia si los PGE vuelven a olvidarse de los onubenses".