El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha trasladado su apoyo al ‘Acuerdo de Antequera’ que supone “una gran alianza en defensa de un desarrollo ferroviario para mejorar las comunicaciones y la generación de empleo, a través del Corredor Mediterráneo”. En este sentido, tachó de buena noticia este acuerdo de las autoridades portuarias para el trabajo de la red ferroviaria de Andalucía.
El también parlamentario andaluz incidió en que “con este pacto, del que forma parte el Puerto de Huelva, va a jugar un papel fundamental las condiciones de las que parte la provincia de Huelva dentro del conjunto de Andalucía, desde donde se abre la puerta a Europa, América y África por la situación estratégica geográfica en la que nos encontramos”. Además de mejorar las conexiones con Extremadura, “un ramal importante del Corredor Mediterráneo y Atlántico que unirá el Puerto de Huelva con Sevilla y Extremadura a través de la línea Huelva-Zafra”.
Por ello, Ferrera se mostró satisfecho con este manifiesto que deja en evidencia la necesidad de mantener e invertir en la Huelva-Zafra, fundamental para la conexión con Extremadura y para el desarrollo económico de la provincia de Huelva. En esta línea, animó al resto de formación políticas que se adhieran a dicho manifiesto y además se adquiera un compromiso para invertir en esta infraestructura.
Para Ferrera, “hemos perdido mucho tiempo, porque el PP no ha querido escuchar, y hoy este acuerdo viene a darnos la razón”. Tras el mismo, “se abre una nueva oportunidad, entre las conexiones de los distintos corredores, se va a conectar Andalucía con Portugal, con una importante vía de comunicación a través de nuestra provincia”. Por ello, “mantener las líneas ferroviarias es de vital importancia para garantizar el futuro de Huelva”.
“Contamos con el apoyo de la UE y con el trabajo que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, que está colaborando con el desarrollo del transporte y la modernización de las áreas logísticas donde se incluye Huelva, que ya acapara el 30 por ciento del tráfico portuario nacional”, añadió el dirigente socialista.
Por tanto, “cuando se lleve a cabo estas obras que tiene que hacer el Gobierno central, el Puerto de Huelva se consolidaría como de los mayores puertos nacionales en tráficos de mercancías”. Pero, “el esfuerzo de la Junta y de Europa – insistió Ferrera- no se corresponde con la dejadez del Gobierno central con las conexiones ferroviarias”.
En este sentido, el secretario de Organización del PSOE onubense se preguntó que “si de verdad cree el PP en la importancia de los puertos de interés general del Estado que están en Andalucía, por qué no se acompaña con inversiones para las conexiones ferroviarias”.
Por ello, Ferrera pidió al Gobierno del PP que “cumpa con Andalucía y por supuesto con la provincia de Huelva”. Además, se refirió al citado acuerdo en el que se exige la planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias con el resto de tramos de los corredores de Andalucía, por un lado, Antequera-Córdoba-Linares, Madrid-Granada-Almería. Y por otro lado, el de Huelva y Sevilla, y también se exige aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico, a través de Huelva y Ayamonte y la línea Sevilla-Faro.