¿Tiene presentes el flamante candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, las necesidades de Huelva y sus reivindicaciones? ¿Las lleva en agenda? Y sobre todo, ¿las planteó a la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la reunión que ambos mantuvieron el lunes? Pues se diría que no, aunque, desde el PP provincial, se ha querido vender que sí.
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, puso ayer de manifiesto “el ridículo espantoso” que protagonizado por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que “ha puesto en boca de su presidente regional palabras que no ha dicho, asignándole declaraciones que no ha realizado”. Ferrera recordó las palabras de González. había asegurado en un comunicado de prensa que Moreno abordó este lunes con Díaz, asuntos puntuales de Huelva, tales como “los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares), los accesos a la costa, el empleo minero” y que, por añadidura, la instó a “mejorar las condiciones del concierto del Blanca Paloma, algo comprobablemente incierto”, según el socialista. “Estos extremos han sido desmentidos este martes y los periodistas han podido comprobar con sus propios ojos que el documento que entregó Moreno ayer a Susana Díaz no habla de Huelva”, incidió Ferrera, por lo que insistió en que “el gran embuste” del PP onubense es “público y notorio porque el PP andaluz tiene colgado el citado documento en su página web y el nombre de Huelva aparece cero veces a lo largo y ancho de las 23 páginas que ocupa”.
Para el PSOE onubense, esta “actitud infantil” denota o “bien el nerviosismo y desconcierto de Manuel Andrés González por no haber sido elegido por su presidente regional para entrar en la nueva dirección andaluza de los populares, o bien la vergüenza que debe sentir de que no le hable de Huelva en la primera reunión oficial entre ambos mandatarios”. Para el PSOE, lo más importante es que los ciudadanos “pueden comprobar con facilidad quién miente y de qué manera”. Ferrera ha señalado que “las mentiras tienen las patas muy cortas y las grandes mentiras como la espetada por el presidente del PP de Huelva ha sido cazada rápidamente y de seguro que habrá recibido un tirón de orejas desde la sede regional de San Fernando” porque, “ha dejado en muy mal lugar a su flamante presidente, poniéndolo de mentiroso, dibujando en su boca palabras que no ha dicho y adjudicándole en su encuentro institucional asuntos que no ha abordado con Susana Díaz”. Si González ha querido transmitir “al sabio pueblo de Huelva que su presidente está muy preocupado por esta provincia, los hechos comprobables demuestran que no se le ha pasado ni por la imaginación nombrarla”, apostilló.
Por su lado, el PP, señaló que en el encuentro, (con papeles o sin papeles), Moreno trasladó a Díaz demandas en el ámbito sanitario, en materia de empleo y también, de infraestructuras de la provincia. Siempre, instando a “atender con urgencia las necesidades de Huelva que son competencia del Gobierno andaluz.
Defensa de la provincia
Finalmente, Ferrera, en lo que si insistió ayer fue en instar al PP onubense a sumarse a la “defensa de la provincia” que lleva a cabo el PSOE junto a otras organizaciones ante “el trato desequilibrado” que el Gobierno central otorga, a su juicio, al territorio onubense. Ferrera llamó al PP a “tener altura de miras” y le tendió la mano para “salir en defensa de la provincia de Huelva”, que “un trato desequilibrado”.