El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha expresado hoy su pesar, en su nombre y en el de toda la ciudad, por el fallecimiento del periodista Jesús Hermida, un "grande del periodismo español que, aunque llevaba muchos años fuera de la ciudad, siempre la llevaba en su corazón, defendiéndola y apoyándola".
A través de un comunicado, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento le entregó la Medalla de la Ciudad en el año 2005, un galardón que el periodista onubense recibió "muy emocionado y muy agradecido a su ciudad, que nunca había olvidado".
"Con la muerte de Jesús Hermida los onubenses perdemos a un gran paisano y a un gran defensor de nuestra tierra, y el periodismo español pierde a uno de sus grandes mitos, un profesional que fue capaz de abrir camino, de innovar y de modernizarlo en tiempos difíciles y complicados", ha dicho Pedro Rodríguez.
Según han recordado fuentes municipales, Hermida nació en 1937 junto al Teatro Mora de la capital onubense y pasó su infancia y su juventud en la calle Jacobo del Barco, en la zona de La Merced, próxima a la calle Aragón.
Estudió el Bachillerato en el Instituto La Rábida y comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo en el desaparecido diario 'Odiel', implicándose en la vida cultural de la ciudad.
Posteriormente, marchó a Madrid a estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo, una profesión en la que, como ha recordado el alcalde, escribió "páginas muy brillantes", como la de ser el primer corresponsal de TVE en Nueva York.
Su trayectoria estuvo desde entonces vinculada principalmente a la pequeña pantalla, donde destacó por sus espacios de mañana y por sus entrevistas, una labor por la que recibió numerosos galardones, como el Premio de Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid (1987), tres Premios Ondas (1974, 1989 y 2000), TP's de Oro y la Antena de Oro en 1985 y 1997.