El pasado 11 de febrero el Ministerio de Medio Ambiente recibió la providencia de la Audiencia Nacional (AN), en la que se le dan 15 días para que se pronuncie sobre el plan que Fertiberia tiene para las balsas de fosfoyesos de Huelva. Ante la premura y la importancia de la decisión, Equo-Podemos ha activado sus mecanismos políticos para tratar de que el departamento que lidera Isabel García Tejerina o no se pronuncie o se pronuncie en contra del plan de la empresa de Villar Mir.
De esta manera, este lunes ha comparecido en Huelva Juan López de Uralde, coportavoz federal de Equo y parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, quien ha informado de que su grupo va a pedir esta semana la comparecencia de Tejerina en la Comisión de Medio Ambiente con el fin de que dé explicaciones sobre lo que está ocurriendo con Fertiberia. Así, el líder de la formación ecologista ha explicado que el caso de los fosfoyesos apilados en las marismas onubenses "es una de las cuestiones más graves de España, el legado tóxico de la actividad de Fertiberia y ese legado no puede tratar de ocultarse".
En la misma línea, López de Uralde ha reiterado que "decimos no a este proyecto", y a la vez "queremos instar a la Junta a que levante su voz contra el proyecto", ya que "lo que hay sobre la mesa es un lavado de cara que ni siquiera taparía la totalidad de los vertidos, sino 600 hectáreas". El representante de Equo ha exigido a su vez "que se amplíe el plazo" dado por la AN al Ministerio, y ha señalado que "nos preocupa sobre manera que la ministra de Medio Ambiente decida sobre este proyecto". "Es un Gobierno en funciones y esta es una cuestión de profundo calado, es muy grave e invalida el papel de Tejerina, ya que como todo el mundo sabe trabajó en Fertiberia. Es un caso de puertas giratorias y en ningún caso debe estar implicada en la decisión".
En cuanto a la comparencia que se va a pedir de la ministra, "le vamos a plantear que explique todo el proceso de Fertiberia, por qué está la situación como está, por qué hasta que no ha habido resoluciones judiciales no se han adoptado medidas, por qué finalmente se pretende poner en marcha un proyecto que desde todos los puntos de vista se considera inaceptable y se le va a instar a que ese proyecto no se ponga en marcha y que cuanto antes se presente un proyecto que de verdad solucione el problema".
Por su parte, Isabel Franco, diputada de Podemos por Huelva, ha insistido en la idea de que "un gobierno en funciones no puede tomar una decisión de tal calado".
También intervino Jesús Romero, parlamentario de Podemos por Huelva en la Junta de Andalucía: "En caso de que el Ministerio dé vía libre al proyecto de Fertiberia, vamos a hacer todo lo posible para que la Consejería de Medio Ambiente no le dé la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Si le da AAI pondremos en marcha mecanismos jurídicos y políticos".
Por último, Pedro Gallego, secretario de la Federación de Vecinos Tartessos, expuso el "no" de su colectivo vecinal al proyecto de Fertiberia, y dejó claro que la postura de su organización es la de esperar el dictamen de la comisión de expertos surgida de la Mesa de los Fosfoyesos y compuesta por técnicos de la Universidad de Huelva.