El portavoz y miembro de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha pedido este miércoles una mayor investigación, una vez que se producen los incendios forestales, así como más información a las administraciones competentes y a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) sobre las detenciones posteriores y las causas de los incendios.
En declaraciones a Europa Press, Romero se ha referido a los incendios que se han originado en la provincia de Huelva, concretamente en la zona de la Sierra y de la Cuenca Minera, "todos con malas intenciones detrás", refiriéndose a la mano del hombre.
Al respecto, ha asegurado que "la motivación" de los mismos la desconocen pero es "evidente de que hay un elemento fehaciente en estas personas que dicen 'voy a prender fuego'". De hecho, el año pasado en los alrededores de Minas de Riotinto hubo "14 fuegos entre incendios y conatos".
A su vez, ha remarcado que la Guardia Civil "debería comunicar cuando hay detenidos porque hay mucha sensación de impunidad". Del mismo modo, ha considerado que "la gente se tiene que implicar más, ya que los vecinos de las localidades conocen la realidad de sus municipios".
A su juicio, "el futuro de los bosques no debe depender de la decisión de pirómanos porque si la Administración no gestiona los montes y no da vida a los pueblos recuperando las actividades tradicionales estarán en manos de estas personas".