El tiempo en: Valencia
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Fiscal reduce a multa petición condena a acusados expolio en Huelva

Ha rebajado a una multa la condena que pedía para los nueve acusados de expoliar el yacimiento arqueológico Santa Marta-La Orden

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Con el Seprona -

La Fiscalía de Huelva ha rebajado a una multa la condena que pedía para los nueve acusados de expoliar el yacimiento arqueológico Santa Marta-La Orden, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en la Zona Arqueológica de Huelva, con movimientos de tierra.

El fiscal ha modificado sus conclusiones al final de la vista oral que contra estas personas se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal 4, teniendo en cuenta sus declaraciones así como las testificales y periciales de arqueólogos y el arquitecto municipal, y ha decidido excluir el dolo, han informado a Efe fuentes judiciales.

Considera ahora que los acusados en vez de ser responsables de un delito contra el patrimonio doloso del artículo 323 del Código Penal lo es de otro delito pero imprudente, previsto y penado en el 324, por lo que retira la petición de cárcel y ha solicitado finalmente el pago de una multa de 5.400 euros a razón de 12 euros al día durante 15 meses.

No ha modificado, sin embargo, el hecho de indemnizar por daños a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 216.000 euros.

Seis de los siete vendedores con puestos en el mercadillo aseguraron ayer durante su declaración en el juicio que no sabían nada de las obras ni pagaron nada por ellas y sólo el que actuó mediador reconoció que encargó el movimiento de tierras, pero ha precisado que se refirió sólo a que excavaran en la parcela que él ocupaba.

Por su parte, el empresario y el empleado que ejecutó las obras reconocieron que ejecutaron las obras después de haber recibido el encargo.

Todos coincidieron en indicar que no había ningún cartel en la zona que indicara que se trataba de un yacimiento arqueológico protegido -está declarado Bien de Interés Cultural-.

Los hechos por los que han sido juzgados tuvieron lugar en el mes de abril de 2016 cuando se acometieron movimientos de tierra con maquinaria en parcelas inscritas en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz e incluidas en el Sector B-3 Santa Marta -La Orden, Zona Arqueológica de Huelva declarada BIC, en la que se han hallado en los últimos 50 años dos necrópolis y un poblado tardorromano, una estructura adscribible a época islámica y ya en 2005 varias necrópolis neolítica, calcolítica, de la Edad del Bronce, tardorromana y medieval islámica.

Dichos movimientos supusieron la perdida irreparable de información histórica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN