El tiempo en: Valencia
28/04/2024
 

Jaén

El Área Sanitaria Norte ha realizado cinco simulacros de emergencias

Diversas categorías del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén han participado en estas actividades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Simulacro de incendio. -

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha realizado cinco simulacros, repartidos entre el Distrito Norte de Jaén y el Hospital San Agustín de Linares (Jaén). La finalidad ha sido comprobar el adecuado funcionamiento de los distintos planes de autoprotección de emergencias implantados y, a su vez, reforzar los conocimientos sobre actuación en aquellas situaciones en las que son necesaria una evacuación.

Así, profesionales de diversas categorías del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén han participado en estas actividades, entre ellas, Dirección, Urgencias, personal facultativo y de enfermería, personal de gestión y servicios, mantenimiento y seguridad.

En concreto, en el Hospital San Agustín de Linares se han abordado dos simulacros. En uno de ellos, se simuló un derrame de un producto químico y, otro de ellos, fue un incendio con rescate de trabajador en el que participaron ayudas externas, como son la Policía Nacional, la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Linares.

En el Distrito Norte de Jaén, se realizaron tres simulacros. Uno de ellos, por incendio con evacuación total de los ocupantes, en el centro de Salud de Bailén (Jaén). En el centro de salud Virgen de Linarejos de Linares se realizó un simulacro por amenaza de bomba, en el que se movilizó a Policía Nacional y se realizó una evacuación total del edificio.

Además, se realizó un simulacro de agresión a un profesional por parte de un usuario en el Centro de Salud de La Carolina, acción novedosa ya que éste fue el primer simulacro de agresión en un centro de todo el Servicio Andaluz de Salud.

De este modo, según se ha informado en una nota de la Delegación de Salud, se pretende que los trabajadores que realizan su labor a diario en estos centros, sepan cómo actuar en cada una de los tipos de emergencia que se puedan producir, y establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia.

Otros de los objetivos son que conozcan los recursos disponibles ante una situación crítica, pongan en práctica las pautas y técnicas de actuación, adquieran habilidades, destreza y tranquilidad, controlen los tiempos de abordaje ante una eventual emergencia, y además de valorar la coordinación entre los diferentes equipos de intervención, detectar y corregir posibles deficiencias y puntos débiles.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha desarrollado diversas actividades formativas e informativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales para los profesionales del Área, en la que se fomentaron actuaciones seguras en las diversas disciplinas técnicas.

En este punto, se han destacado las Jornadas de PRL: Actuemos juntos, enmarcada dentro del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo; Sesiones formativas sobre prevención de riesgos laborales causados por instrumentos cortantes y punzantes; sesiones informativas a personal de nuevo ingreso: y diversas sesiones formativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN