El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los albergues de inmigrantes abrirán el 26 de noviembre

De las 800 plazas ofertadas en la provincia, 200 están en Jaén capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión del Foro Provincial de la Inmigración -

Salvo la escasa campaña que le espera al olivar jienense, no hay cambios significativos en la apertura de los dispositivos que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos ponen en marcha cada año en Jaén para atender la llegada de temporeros inmigrantes para la recolección de la aceituna. El Foro Provincial de la Inmigranción, en el que están representados Junta, Gobierno central, ayuntamientos, sindicatos, empresarios y ONG, decidió ayer fijar la apertura de los albergues de inmigrantes para el próximo 26 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de aceituna.


Según explicó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, que estuvo acompañada por el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas, el mensaje que lanzará la administración autonómica será unívoco: Jaén no precisa de mano de obra para la recogida de aceituna, ya que casi ni  siquiera podrá emplear a las 28.000 personas que están inscritas actualmente en el  Sistema de Gestión de Empleo Agrario. Para ello se pondrá en marcha una campaña informativa desde el 10 de noviembre y hasta finales de diciembre, con la intención de trasladar este mensaje y evitar la llegada de temporeros que no tengan contrato. La delegada del Gobierno destacó también el esfuerzo que realiza la administración, que destinará este año la misma cantidad que el ejercicio pasado, 424.000 euros, para los 24 dispositivos de la provincia, que suman 800 plazas, de las cuales, 200 están en la capital y serán gestionadas por el Ayuntamiento de Jaén.

Cáritas está preparada

El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, asegura que están preparados para acoger y atender a los inmigrantes que se desplacen a la provincia y especialmente a la capital. En ese sentido, explica que aunque la fecha de apertura ha sido consensuada, considera que no debería ser tan rígida y tener en cuenta la llegada de inmigrantes y las condiciones meteorológicas, por lo que informa de que en caso de necesidad, Cáritas abrirá el albergue de Santa Clara en la capital. En cualquier caso, aplaude la inversión de las administraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN