El Ayuntamiento de Jaén prevé realizar por el momento "medidas paliativas" en el cementerio de San Eufrasio a la espera de contar con fondos para poder poner en valor este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Javier Márquez en rueda de prensa, según recoge Europa Press.
Por su parte, la Asociación PATMOS, que lucha por la conservación y puesta en valor del cementerio de San Eufrasio, solicita al Ayuntamiento de Jaén tras el derrumbe de dos torres de nichos un támite de urgencia para intervenir en el cementerio, la catalogación científica de todo el patrimonio del mismo, para lo que se ofrecen como voluntarios y un informe de pérdidas patrimoniales con el derrumbe.
Además pide a los grupos políticos que se dejen de luchas partidista con este tema, ya que consideran que no es culpa exclusiva de un partido político. “Ni en los innumerables años del PP ni los cuatro del PSOE se invirtió ni un euro en el cementerio”, añaden, a la vez que piden a la Junta de Andalucía diga y haga algo al respecto.