La página web del Complejo Hospitalario de Jaén reanuda hoy la difusión diaria de datos sobre los niveles de polen durante esta primavera en la provincia jienense, gracias a las mediciones cuantificadas y analizadas en su servicio de Alergología.
Este centro sanitario tiene instalado para ello un captador de pólenes en la novena planta del Hospital Materno-Infantil, que mediante el método ‘Hirst’ capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN).
Los alergólogos del Hospital de Jaén miden, entre otros pólenes, los de olivo y las gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia. La finalidad es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica.