La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de la ciudad estudia la posibilidad de hacer frente a la gestión del futuro centro de día para personas mayores del barrio de Santa Isabel. Desde la concejalía de Asuntos Sociales han llamado a su puerta para que estudien la propuesta.
El presidente de la Agrupación, José Paulano, ha confirmado a VIVA JAÉN que según las primeras conversaciones, el Ayuntamiento se responsabilizaría de acabar la obra y la Agrupación le daría un uso social. Un primer planteamiento sería compartir las instalaciones, de más de 500 metros cuadrados según el proyecto inicial, para servicios de los mayores y actividades de la Agrupación.
Sin embargo, los vecinos del barrio de Santa Isabel que han contactado con este periódico han mostrado su preocupación porque no quieren que un centro público sea gestionado y quede en manos privadas. José Paulano asegura que mantendrá una reunión con la edil responsable, Reyes Chamorro, para concretar la propuesta. “Tenemos que valorar el coste de la gestión de un centro como ese”, apunta Paulano, aclarando que aún “no hay confirmación porque quedan muchas cuestiones por concretar”.
En septiembre de este año se cumple un lustro desde que se pusiera la primera piedra para la construcción del centro de día para personas mayores, cuya estructura está terminada a falta del acondicionamiento interior y el mobiliario necesario para prestar sus servicios.
El centro quedó sin terminar porque durante el último mandato del PSOE en el Ayuntamiento faltaron cerca de 180.000 euros para la obra, sin que hubiera partida en el presupuesto municipal de 2010 ni de 2011 para terminarla.
Ahora, el Ayuntamiento trabaja para conseguir el dinero que falta y afrontar el acondicionamiento final del futuro centro de mayores y es ahí donde juega un papel primordial la decisión de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías. Los vecinos temen que si ésta decide afrontar el pago del dinero que falta, la gestión quedará en manos privadas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos 'Sagrado Corazón' del barrio, Francisco Gómez, dice que “no hay nada confirmado”, pero que “hay rumores” sobre esa posibilidad. “No nos importa compartir el centro con la Agrupación mientras que sigan siendo instalaciones públicas”, valoró.