El porcentaje de paro de las mujeres en la capital jienense roza el 40% frente a un 28% en hombres, según la última EPA, y la brecha salarial entre ambos géneros es del 18%, es decir, las mujeres tienen que trabajar 48 días más que los hombres para cobrar lo mismo. Con este escenario de clara discriminación hacia la mujer, el Ayuntamiento de Jaén celebra hoy lunes el primer Pleno extraordinario para abordar la situación de la mujer.
Este Pleno monográfico fue solicitado por el PSOE, que registró la propuesta hace mes y medio tras la celebración de una sesión institucional el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer en la que el PP no dio voz a los colectivos y se limitó a la lectura de un manifiesto. En esta ocasión, se espera que alrededor de una veintena de asociaciones tendrá sitio en esta sesión. Los grupos políticos cederán la palabra distintos grupos. Así, el PSOE ha cedido el testigo en esta sesión a la suma de colectivos constituido para la ocasión como “Mujeres Organizadas de Jaén por la Igualdad”, donde figuran la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía, (Ademur); la Asociación de Mujeres Juristas, la de Mujeres Progresistas Contra la Violencia, Mujeres Jaeneras, la Unión de Mujeres Empresarias; la de “Mujer , Ciencia y Sociedad” de la Universidad, Mujeres Gitanas Sinando Kali y la Asociación “Carmen Olmedo”, además de las secciones sindicales. Y entre las propuestas específicas que se harán están el hacer tratamiento aún más específico en temas como el empleo a mujeres y madres de familia que se encuentran en situación de exclusión social o han sido víctimas de la violencia machista o impulsar políticas favorecedoras de la igualdad de género.
CCOO
La secretaria de Mujer de CCOO Jaén, Mar Torres, ha avalado las propuestas que serán presentadas al Pleno Extraordinario en relación a la situación laboral de la mujer, empleo municipal, atención a las víctimas de violencia de género, visibilización de las mujeres jiennenses, así como en el ámbito de la cultura y mejora en la conciliación desde diferentes colectivos de mujeres. Torres subraya el compromiso con una sociedad igualitaria y recalca el apoyo a las plataformas y al movimiento de mujeres en la lucha diaria contra las violencias machistas,