Jaén ha demostrado su rechazo a la sentencia de la Audiencia de Navarra conocida el 26 de abril y que condena por abuso y no por agresión sexual a los cinco integrantes de ‘La Manada’. Los jienenses salieron a la calle en una concentración convocada por colectivos feministas 8M. “Resulta cruel y obsceno la insistencia de la justicia en señalar a la mujer, la víctima, como la responsable de demostrar su inocencia”, denunciaron.
Allí estuvo el grupo municipal de Jaén en Común (JeC), que solicitará al alcalde que en el próximo Pleno Municipal extraordinario sobre Mujer, previsto para el próximo día 4 de mayo, se apruebe una Declaración Institucional que señale “clara e inequívocamente el rechazo del Ayuntamiento de Jaén a la sentencia”.
Con este objetivo, JeC presentará una propuesta de texto para consensuar con el resto de grupos y concejales, que exprese el apoyo explícito del consistorio a las víctimas, “muchas veces invisibles”, de las agresiones sexuales y a las movilizaciones convocadas después de conocerse la decisión de la Audiencia de Navarra, a la que se hará llegar la declaración institucional.
El alcalde, Javier Márquez, ha manifestado su desacuerdo “con este fallo, ya que en modo alguno puede considerarse esta acción, tras escuchar lo sufrido por la víctima, como un delito continuado de abuso sexual”. En este sentido dijo: “Rechazamos cualquier tipo de agresión sexista contra la mujer, en definitiva a todas las formas de violencia contra la mujer, y aunque tengamos que respetar y acatar las sentencias dictadas desde el Poder Judicial, tenemos que alzar la voz y decir que no estamos de acuerdo con este fallo”.
Márquez aseguró que “con casos como éste se evidencia que hacen falta acuerdos de todas las fuerzas políticas para dotar al Sistema Judicial de las normas necesarias que reflejen la realidad de la sociedad española. “Actos tan graves como éste tienen que ser castigados de la forma más dura posible”, dijo.
Las Diputaciones y delegaciones de Igualdad de Andalucía han rubricado un manifiesto contra la sentencia para denunciar que “se perpetúa el mensaje machista que tanto combaten las diputaciones”. Desde el área provincial de la Mujer de IU Jaén han manifestado su rechazo a la sentencia. “La condena es un insulto a la dignidad y a la moralidad”, valoran.