Un impulso al patrimonio, el “gran capital de la ciudad de Jaén” y un toque de atención sobre el silencio sobre el expediente para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Éste fue el objetivo marcado por el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, durante la celebración de una visita guiada a la Catedral de Jaén, dentro del programa ‘Es hora de que conozcas tu Jaén’.
Se trata de una iniciativa de la Agrupación Local socialista que, de forma gratuita, acerca a los jienenses los valores patrimoniales, ambientales e históricos de la ciudad. “Es prioritario el impulso al patrimonio porque éste es el gran capital de la ciudad de Jaén”, reconoció Millán, a la vez que aseguró que la Catedral es un eje esencial de la apuesta por la optimización turística de la capital. “Potencialmente no hemos alcanzado techo con el turismo, por lo que todo lo que hagamos y todos los recursos que podamos captar son pocos. Es necesario tener una hoja de ruta concreta y que ésta sea liderada por el Ayuntamiento”, apuntó.
Junto a un grupo de vecinos, Millán situó a la Catedral en el eje de la optimización del patrimonio y recordó que existen actuaciones pendientes que son “claves para seguir avanzando en este objetivo”. Consideró que es “prioritario” acometer la inversión prevista para la restauración de las cubiertas por parte del Gobierno de España, una obra pendiente de ejecutar de legislaturas anteriores.
“Esperamos que sea posible ahora”, comentó. Por otra parte, consideró muy “elocuente” el silencio sobre el trabajo para retomar de nuevo el expediente para la declaración como Patrimonio de la Humanidad del templo. “Es prácticamente desconocido el trabajo que se debería estar haciendo a estas alturas”, dijo Millán, en alusión a las fechas que el PP barajó para retomar el proceso.
La visita tuvo como “premisa esencial” que la gente conociera “bien” la Catedral, parte del patrimonio de la ciudad del que surge “la defensa y el orgullo de los jienenses” y que es la “base para el impulso de la ciudad, como motor económico y especialmente turístico”, según apuntó Millán.
El socialista insistió en que “el patrimonio es el valor necesario para asentar a Jaén, desde el punto de vista cultural y también desde el económico”.