Una veintena de personas en paro participan en la IV Lanzadera de Empleo de Jaén, en la que recibirán herramientas para mejorar sus competencias y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo acorde con las características del mercado laboral actual. La concejala de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, ha inaugurado la nueva edición de un programa impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades en las que se lleva a cabo.
Participan 20 personas desempleadas con edades comprendidas entre los 26 y 54 años. Son 13 mujeres y siete hombres con formación diversa, desde la EGB hasta estudios de postgrados, con el propósito de “mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo”.
La Lanzadera, que se desarrollará a lo largo de cinco meses, es una iniciativa “muy interesante” por la alta tasa, entre un 60% y un 70% de inserción laboral de ediciones anteriores. “Eso es lo que esperamos que ocurra en esta ocasión”, afirmó Los seleccionados se reunirán varios días a la semana en dependencias municipales cedidas gratuitamente y dispondrán de la orientación de un técnico especializado, con el que abordarán materias enfocadas a la inserción laboral.
Se desarrollarán talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, entrenamiento para entrevistas de trabajo, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos.