Este nuevo servicio está instalado en el complejo medioambiental Sur de Europa, en Los Barrios, e incluye una cámara frigorífica, otra de combustión, un depósito de almacenamiento para el gasoil, quemadores y una chimenea de eliminación de los gases. Según establece la normativa vigente, este nuevo crematorio, que empezará a funcionar a partir del año próximo, sólo admitirá cadáveres de animales domésticos, así como ganado equino, ovino y caprino, desechos de mataderos y productos cárnicos caducados o en malas condiciones.
No se admitirán residuos como basuras, enseres domésticos, residuos industriales, biológicos, los procedentes de actividades agrícolas o ganaderas, radiactivos o neumáticos. El precio del coste del servicio asciende a la cantidad de 0,647 euros por kilogramo más impuestos.
Isabel Beneroso, presidenta de la Mancomunidad de Municipios, ha mostrado su satisfacción por la creación de este nuevo servicio, muy demandado en el Campo de Gibraltar; y ha reiterado la apuesta firme que la institución comarcal está realizando en favor del medio ambiente.