Este lunes ha comenzado una huelga indefinida de los funcionarios de la administración de Justicia. Las peticiones de los trabajadores pasan por una subida salarial y la paralización de la Ley de Eficiencia Organizativa. Se realizarán paros de tres horas cada día con otro paro total el miércoles, día en el que habrá una gran manifestación en Madrid con empleados de toda España.
Esta reivindicación se produce menos de un mes después de la huelga de los letrados que consiguieron un incremento de los salarios en torno a 450 euros, aunque ahora, los sindicatos convocantes entienden que este paro afectará más al normal funcionamiento de la Justicia, pues implica al 93% de la plantilla.
En Jerez, esta mañana se han concentrado un buen número de estos funcionarios a las puertas de los juzgados “como consecuencia de la atribución de funciones que cobran unos y realizamos otros. Los funcionarios estamos cansados de realizar funciones que no se nos pagan siendo reivindicadas por otros cuerpos y siendo aceptadas por el Ministerio de Justicia”, decía Silvia Pérez, delegada de CSIF Justicia.
Igualmente solicitan la paralización de la Ley de Eficiencia Organizativa que “nos va a cambiar radicalmente las condiciones de trabajo. Llevamos haciendo concentraciones desde antes de Navidad, desde noviembre, haciendo concentraciones en las sedes judiciales y pedimos que el Ministerio de Justicia nos permita negociar con los sindicatos esas condiciones de la Ley, como destaca Alicia Rodríguez, de STAJ. Una ley que, según Juan Pedro García, de SPJ-USO, “se carga nuestra movilidad, nuestros concursos de traslado e impone unas condiciones laborales que no se han negociado previamente”. Del mismo modo, “nos van a impedir elección de puestos de trabajo a la hora de los concursos de traslado, movilidad absoluta dentro del partido judicial sin tener asignada una mesa de trabajo y unas funciones concretas. Nos negamos a estar como fichas de un lado a otro sin saber qué vamos a hacer el día siguiente cuando vayamos a trabajar”, apostilla Rodríguez.
Lo que reivindican es “págame lo que realizo, llevamos años”, apunta Pérez, que añade que “trabajamos el 93% y cobra el 7% de la plantilla”.
Desde los sindicatos tienen claro que “vamos a estar con mucha contundencia en las movilizaciones. La huelga es indefinida y a nivel nacional. El trabajo de los juzgados sale cada día gracias a nosotros, así que esperamos que nos escuchen”. Y es que “por pocos que sean va a paralizar mucho más que cuando lo hacen los letrados”.
Otro pilar de las protestas se basa en la “concreción de las funciones porque los letrados han realizado una huelga delegada desde el punto que exigen una subida por unas funciones que realmente realizan los cuerpos generales de gestores, tramitadores y auxilio judicial”.