Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT protagonizaron este jueves ante el centro de salud de La Milagrosa una concentración de protesta por las carencias que presenta el servicio de Atención Primaria, algo que afecta tanto a los profesionales como a los propios usuarios.
Los profesionales volvieron a salir a la calle para exigir a la Consejería de Salud un “verdadero pacto” por la Atención Primaria que frene “la grave situación” en la que se encuentra la puerta de entrada al Sistema Sanitario Público de Andalucía y en protesta “por el silencio de la Administración autonómica y su falta de voluntad de llegar a acuerdos”.
Desde CCOO se advirtió incluso de la necesidad de “intentar revertir la situación de caos” que a su juicio presentan los centros de salud, así como el estado de “desesperación” en el que se encuentran profesionales y ciudadanos.
Para estas organizaciones se antoja fundamental frenar la “grave crisis” que atraviesa la Atención Primaria con un plan que refuerce el personal, estabilice los 12.000 contratos de refuerzo Covid y permita al mismo tiempo una gestión asistencial más eficiente.
Asimismo se reclama la retirada de la orden de tarificación porque se entiende que “abre la puerta” a la privatización de las consultas de Atención Primaria y porque “sólo genera incertidumbre”.
Por último, los sindicatos demandan de la Administración autonómica una mejora salarial para todas las categorías profesionales. En este sentido, se reivindica la adopción de medidas para fidelizar y atraer efectivos mediante acuerdos concretos que conduzcan a mejoras retributivas, así como que el complemento de rendimiento profesional (CRP) pase a formar parte de la masa salarial fija y que se implementen cambios en el modelo de carrera profesional, de modo que lo haga más asequible.
Las organizaciones sindicales recordaron que el pasado 2 de mayo se reunieron con la Administración autonómica “sin alcanzar un acuerdo sobre un pacto por la Atención Primaria” capaz de frenar “la grave situación en la que se encuentra”. Después de cinco reuniones, los sindicatos echan en falta resultados en la negociación sobre las propuestas planteadas, ya que no existe por el momento un documento con medidas concretas que esté acompañado de una memoria económica.