El tiempo en: Valencia
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Inteligencia Artificial, ¿una oportunidad o riesgo para el periodismo?

"La Inteligencia Artificial no podrá sustituir al periodista, pero sí es una herramienta a la que poder sacar partido"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los ponentes en las Jornadas de Periodismo -

Las Jornadas Nacionales de Periodismo estaban centradas en esta ocasión en un tema de suma actualidad: la Inteligencia Artificial. Más aún, cómo el periodismo está enfrentando el reto de esa misma IA, si como una oportunidad o como un riesgo.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, lo anticipó en su discurso de bienvenida: “El periodismo tiene muchas amenazas, pero foros como éste permiten defender el mejor periodismo, que es garante de la libertad, de la democracia, que es la esencia de lo que guía la disposición aprobada en esta ciudad en noviembre de 1810”. En este sentido, la alcaldesa admitió que “hay retos por delante, pero la sociedad ayudará a solventarlos, en defensa de la libertad y la democracia”.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, invitada asimismo a la inauguración, animo a “analizar el impacto de la IA en el periodismo y ver si esta revolución tecnológica nos afecta a todos, si es una oportunidad o una amenaza. El periodismo se ha enfrentado a oportunidades y amenazas y la IA es ambas cosas a la vez”.

Quienes se encargaron de debatirlo en el transcurso de una mesa redonda moderada por la periodista de 7 TV Andalucía, Ana Huguet, fueron Cristina de la Hoz, periodista de El Independiente, Fernando García, periodista y presentador de la RTVA, y Patricia Godino, periodista freelance.

Eso sí, antes de entrar en materia, se proyectaron dos vídeos. El primero de ellos era un montaje realizado con inteligencia artificial usurpando a una periodista del Canal 24 horas; el segundo con el discurso inventado por Chat GPT que podría haber realizado José María García sobre la IA.

En este sentido, De la Hoz aseguró tener “más incógnitas que certezas. Tenemos más resistencias porque ya la ola digital ha provocado cambios en el periodismo”, entre ellos que “la comunicación política llega al ciudadano  sin pasar por el periodista. No hay preguntas, no se puede contrastar. Ha cambiado la manera de hacer periodismo y me da miedo que pase igual con la IA”.

Patricia Godino remarcó, en defensa del papel del periodista, que “la IA no te hará un pasillo, ni un off the record, ni contactará con fuentes”, aunque sí tuvo presente el impacto de la portada de El Mundo con imágenes de políticos creada por IA. “Había un logo que avisaba, pero ¿era ético? Porque esa foto fuera de esa portada estaba descontextualizada. Tengo dudas reales sobre esa portada, aunque invitó a debatir sobre el poder de la IA en los medios”.

 Fernando García fue quien se mostró más partidario de la introducción de la IA, aunque de manera controlada. “Ha habido otras cosas que nos han preocupado antes y no han ocurrido. Con esto creo que pasa lo mismo. Es herramienta y como con las redes sociales, será buena o mala según cómo la usemos”.

Intervenciones

José María García: “Si no controlamos la Inteligencia Artificial, nos lleva a un cisma”

“Deberían aprovechar estas jornadas para luchar por el periodismo. Yo no tengo ni puñetera idea de lo que es la IA, ni de lo que va a significar, pero si no la controlamos, no ponemos nombre y apellidos, nos conduce a un cisma”.

Cristina de la Hoz: “La IA no te va a sacar una exclusiva. Hay que defender el periodismo”

"Los padres de la IA han dicho que hay que regularla. Detrás de la IA hay grandes corporaciones. Hay que defender el periodismo. La IA no te va a sacar una exclusiva. El papel del periodista es fundamental”.

Fernando García: “Todo dependerá del uso que le demos a la Inteligencia Artificial”

“La IA es una herramienta y, como las redes sociales, buena o mala según cómo la usemos. Es una herramienta que no sustituye al periodista. No cubre catástrofes. Nosotros tenemos que transmitir”.

Patricia Godino: “La IA lleva tiempo con nosotros. Ahora hay una evolución brutal”

“La IA lleva desde hace tiempo en nuestros ordenadores. Lo que hay ahora es una evolución brutal, por eso nos asusta la producción de textos que condicionan la percepción de la realidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN