En un principio, el Ayuntamiento solicitó a la Agencia Andaluza del Agua que acometiera los trabajos, ya que se trata de una competencia de este organismo, pero ante la falta de respuesta se optó por pedir que se le autorizara esta limpieza del cauce, que separa los términos municipales de San Roque y La Línea.
La concejal delegada de la Zona de Bahía, Ángeles Salas, ha señalado al respecto que “finalmente vamos a tener que acometer desde el Ayuntamiento unos trabajos que no son de nuestra competencia, pero que hay que realizar si no queremos que las lluvias vuelvan a causar problemas a los vecinos de Pozo del Rey. Resulta lamentable que, una vez más, el Ayuntamiento tenga que asumir unas competencias que no son suyas para evitar males mayores”.
Por lo tanto, la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua autoriza al Ayuntamiento de San Roque que elimine “basuras y vegetación del interior del cauce del arroyo Cachón. Las actuaciones -indica la autorización- se realizarán en el tramo encauzado, teniendo su inicio en la salida del colector (al final del soterramiento del arroyo bajo el polígono industrial) y su fin en el Dominio Público Marítimo Terrestre”. Para estos trabajos, el Consistorio sanroqueño contará con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea.
“Las acutaciones a realizar en el cauce -prosigue el escrito- se harán mediante maquinaria manual como desbrozadoras y cortasetos, ya que la utilización de otro tipo de maquinaria afectaría al enlosado de la canalización, y consistirá en la eliminación de hierbas que han proliferado, así como en la eliminación de basuras”.
En los antecedentes de hecho de la autorización, se indica que “según informes de la Guardería Fluvial de la Agencia Andaluza del Agua, el cauce presenta basuras tanto en el mismo cauce como en zona de servidumbre, así como proliferación de herbáceas en el tramo encauzado”. Por lo tanto, estos trabajos “no perjudicarán el normal desagüe del cauce ni la circulación del agua, sino todo lo contrario: permite una mejor circulación de la misma, aunque probablemente no solucione los problemas de desbordamiento que sufre la zona ya que parece que éstos tienen su principal origen en la canalización realizada debida a la construcción del polígono industrial”.