El tiempo en: Valencia
Jueves 03/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento ordena obras de emergencia en la finca de la calle Zarza

Insta a la propiedad a adoptar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de los restos que no se han desplomado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Restos de la finca de la calle Zarza. -

La Delegación municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez ha dictado una orden de ejecución a través de la cual insta a la propiedad de la finca de la calle Zarza que se desplomó este domingo a acometer las medidas de emergencia necesarias para garantizar la estabilidad de los restos que han quedado en pie.

Entre esas medidas se incluyen el apuntalamiento del resto de la finca y, en caso de que fuera necesario, la retirada de elementos susceptibles de derrumbe inminente o cuya estabilidad resulte imposible recuperar.

La orden de ejecución solicita además la retirada de todos los restos caídos a la vía pública, así como la instalación de medidas de seguridad de carácter permanente, como redes de protección y vallado de la zona, hasta que se puedan llevar a cabo las actuaciones definitivas que correspondan.

El primer teniente de alcaldesa y delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, explica además que a lo largo de la mañana se ha mantenido una reunión técnica con los propietarios de la finca en la que se les ha informado precisamente de esa orden de ejecución, subrayando su “actitud colaboradora” y su disposición a iniciar los trabajos encomendados “de forma inmediata”.

Según Muñoz, los propietarios de la finca solicitaron licencia de obras el pasado mes de agosto, “no pudiendo iniciarse el expediente administrativo hasta el 30 de septiembre”, fecha en la que aportaron los últimos documentos requeridos.

Una vez revisada la solicitud de licencia se observaron una serie de deficiencias, haciéndose un requerimiento de nueva documentación tanto para obtener la licencia como para la autorización patrimonial, cuya última documentación se aportó este pasado viernes 28 de marzo, apenas 48 horas antes del desplome.

Con anterioridad a la tramitación de esos permisos, Urbanismo ya había dado orden de paralización y precintado de una serie de obras que habían comenzado a ejecutarse en el interior del inmueble sin autorización alguna.

Esas actuaciones –según el Ayuntamiento- consistieron en el desmontaje y renovación de la cubierta de tejas. De hecho, desde el exterior es visible que en efecto las vigas de la planta superior se sustituyeron parcialmente, dándose la circunstancia de que es justo la zona en la que se actuó la que se ha mantenido en pie.

Muñoz entiende que “las lluvias insistentes y abundantes que han caído en las últimas semanas, unido a la falta de estanqueidad del inmueble debido a la citada intervención, pueden haber provocado el colapso del mismo”.

A la espera de que se acometan las medidas que garanticen la seguridad en la zona afectada por el derrumbe, la calle Zarza permanece cerrada al tráfico a la altura de la calle Molino de Viento, que ha invertido su sentido de circulación junto con la calle Galván, hacia Cerrofuerte. Asimismo, desde Empedrada se puede girar a Cerrofuerte, pero no continuar hacia Ramón de Cala en dirección Barja y Pedro Alonso. Igualmente, desde Molineros se puede acceder hacia Cerrofuerte.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN