El tiempo en: Valencia
Viernes 09/05/2025
 

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez plantea acogerse a las medidas de refinanciación del Ministerio

El Gobierno ha trabajado el Presupuesto con la nueva variante, pero pedirá un tratamiento más especial en la reunión prevista este jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • García-Pelayo junto a miembros de su gobierno -

El Ayuntamiento de Jerez ha comenzado a ver con buenos ojos las ventajas incluidas dentro del plan de refinanciación de la deuda municipal planteado por el Ministerio de Hacienda, aunque considera que se quedan cortas y quiere forzar un tratamiento más especial para Jerez.

En este sentido, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha vuelto a poner el acento en las cifras para reforzar sus argumentos, ya que el Ministerio plantea una refinanciación para los 36 ayuntamientos en situación de riesgo financiero, que en total suman una deuda de 2.651 millones: “De ese total, 1.300 millones pertenecen sólo al Ayuntamiento de Jerez”.

“Vamos por delante en récord de deuda, y estamos acogiendo de forma positiva las medidas, pero le vamos a trasladar al Ministerio que den un paso más”, apuntaba ayer tras confirmar que este jueves han sido convocados a una reunión por el Ministerio para abordar el presupuesto municipal. “Tenemos trabajada la propuesta del Ministerio. Como punto de partida el escenario es mejor que hace un mes, pero las medidas son insuficientes teniendo en cuenta la realidad económica de Jerez”, explicaba ayer Pelayo. A este respecto, incidió en que “nos gustaría encarar con visión de futuro la solución de la deuda del Ayuntamiento, de manera que trabajemos con normalidad”.

De momento, en unos días se va a subir el presupuesto adaptado a las nuevas condiciones de Hacienda. “Estamos estudiando si a 10 o 20 años, aunque parece que no hay diferencia importante”. Eso sí, optar por los 20 años implica la subida del IBI y su intención es “evitar subir impuestos. Hay que aguantar sin subir impuestos. Estamos trabajando en esta cuestión y la decisión final la comunicaremos”, zanjó Pelayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN