El precio de la vivienda de segunda mano en Jerez ha alcanzado en la actualidad su máximo histórico en más de quince años. Concretamente, en 2025 se ha alcanzado un precio del metro cuadrado de 1.735 euros de media, una cifra que no se lograba desde febrero de 2009, justo en el inicio de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, cuando estos precios de compraventa llegaron a 1.828 euros de media, según datos del Índice inmobiliario Fotocasa.
No obstante, a pesar de alcanzar máximos con relación a los últimos dieciséis años, el mercado de compraventa de vivienda no ha recuperado aún en Jerez los máximos que se registraron durante el ‘boom’ inmobiliario. Los mencionados 1.735 euros por metro cuadrado que se han registrado en 2025 representan un descenso del 17% con relación al pico de 2.096 euros apuntado en julio de 2007, en plena expansión del mercado de la vivienda en España.
Asimismo, el dato de 2025 (1.735 euros por metro cuadrado en una vivienda de compra) es muy superior al de enero de 2016, cuando el precio en este mercado tocó fondo y era de 1.046 euros por metro cuadrado. De esta manera, el precio de un piso estándar de 80 metros cuadrados ha pasado de 83.720 euros a 138.814 euros entre 2016 y 2025.
“El mercado de la vivienda jerezano muestra un crecimiento muy significativo del precio en los últimos años, que se ha intensificado a partir de la recuperación económica postpandemia”, advierte María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Esa demanda de compra “está siendo impulsada por unas condiciones hipotecarias todavía atractivas, el dinamismo económico y demográfico de la ciudad, el creciente interés por residir en zonas medias bien conectadas y el efecto arrastre de los precios desde otras localidades costeras más tensionadas de la provincia”.
A todo ello se une el hecho de que la oferta “resulta insuficiente para dar respuesta a una demanda cada vez más activa, lo que está provocando una presión alcista constante sobre los precios”.
Por lo tanto, en la actualidad el valor de un inmueble de compra en Jerez se encuentra un 66% por encima del punto más bajo tras la resaca provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.
De hecho, hasta abril de 2025 (cuando se alzaron un 9% a nivel interanual), los precios de la vivienda de compra han crecido de forma prácticamente continuada desde junio de 2022 (a partir de la recuperación de la postpandemia).