La Confederación Española de Ayuda al Refugiado ha alquilado un hotel del centro de Jerez para facilitar alojamiento a medio centenar de refugiados procedentes en su mayoría de países como Senegal, Mali o Argelia.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha negado por tanto la llegada de ‘menas’ a la ciudad a la que ayer hizo referencia el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, Manuel Gavira, aprovechando para pedir “prudencia” ante una cuestión tan sensible.
García-Pelayo ha explicado que la Confederación Española de Ayuda al Refugiado dispone de ayudas estatales para atender a estas personas, que huyen de sus países “por motivos de persecución”, siendo “habitual” que se ofrezcan este tipo de alternativas.
La acogida se prolonga por espacio de 18 meses, un periodo durante el cual los refugiados son atendidos por técnicos y trabajadores sociales de la propia Confederación con el objetivo de que “puedan mejorar sus condiciones de vida”.
La alcaldesa recuerda que para que lleguen ‘menas’ a la ciudad es necesario el conocimiento previo por parte de la Junta de Andalucía, que es la administración pública a la que corresponde su tutela, un requisito que no se había dado en este caso.