Ahorrar, ahorrar y ahorrar...esa es la cuestión y si las fórmulas para ello están llevando la tijera a la enseñanza y a la sanidad pública, el servicio de recogida de la basura no tiene por qué librarse y, de nuevo, la ciudadanía es la que acaba pagando y, en el caso de Jerez, en el sentido literal de la palabra. Mientras que a partir de este domingo con la entrada del mes de julio se hará efectiva la subida de la tasa de recogida de basura en 5 euros en cada hogar jerezano, el debate de si también hay que reducir la frecuencia de la recogida del servicio está en la calle. El primero en anunciarlo ha sido el Ayuntamiento de Madrid, después de que la alcaldesa Ana Botella haya comunicado a los madrileños que para el próximo año el camión de la basura dejará de pasar por por debajo de casa los domingos y festivos.
Una estela que seguirán en Andalucía ayuntamientos como el de Jaén tras el verano. Su Gobierno local, también del PP, pretende reducir en un tercio los nueve millones que tiene actualmente de déficit el servicio. Pero en el caso de esta provincia, la medida iba a más, puesto que el Consistorio llegó a plantearse dejar de recoger la basura por la noche para ahorrarse el plus de nocturnidad, lo que finalmente ha descartado por el impacto que ello supondría al tráfico urbano.
Visto lo visto, y ante la coincidencia del color político en ambos casos -aunque tampoco tiene que ser decisivo porque precisamente el ex alcalde Pedro Pacheco ha sido quien ha tomado la iniciativa y ha propuesto esta medida en Jerez- son muchos los que piensan que será sólo cuestión de tiempo que muchos consistorios se suban al carro de estas medidas, y esta ciudad no podía quedarse al margen.
Sin embargo, desde el Gobierno local, su portavoz, Antonio Saldaña, descarta que hasta el momento se lo hayan planteado. En el otro lado, tanto los vecinos como el comité de empresa de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se echan las manos a la cabeza nada más oír hablar de un tema que, ya de antemano, no ven factible. Desde Solidaridad, desde donde llevan un tiempo quejándose de la falta de limpieza en los barrios, lo tienen claro. “Si el Ayuntamiento de Jerez también optara por esta fórmula, no nos pillaría por sorpresa, pero tendríamos que protestar, porque no es lógico que siempre recaiga todo en los más débiles. Ahora 5 euros más. De subida estamos ya hartos y además esto también afectaría a la plantilla”, señala el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos, Sebastián Peña.
Como apuntan desde el comité de empresa de Urbaser, en Jerez desde la basura se recoge también los domingos y festivos desde hace ocho años. Una parte de la plantilla trabaja de lunes a viernes, mientras otra lo hace el fin de semana y los festivos. De suprimirse el domingo, a estos compañeros “se les quitaría un día de trabajo” y, además, según sostiene”, de cara al lunes habría problemas. “El lunes habría el doble de basura y hasta qué hora iba a tener que trabajar la plantilla. Además tenemos los camiones justos. Antiguamente había un plus por ser doble turno, y si quieren ahorrar no tiene sentido que paguen más”, sentencia Juan Manuel Cazalla.
Jerez
El domingo y los festivos siguen siendo ‘sagrados’ para recoger la basura
El Gobierno local no se plantea, de momento, reducir la frecuencia del servicio para ahorrar
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El domingo y los festivos siguen siendo ‘sagrados’ para recoger la basura · Jerez · Viva Valencia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos