El tiempo en: Valencia
Miércoles 20/11/2024
 

Jerez

Una empresaria agrícola, candidata a los premios europeos de Jóvenes Agricultores Innovadores

María del Mar Ferral ha sido elegida gracias a su proyecto ‘Adaptarse para mirar al futuro’

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Este martes se han hecho públicos los candidatos por España al Premio Europeo Joven Agricultor Innovador, convocado por el Grupo  Popular Europeo en el Parlamento Europeo  y las organizaciónes Agrarias Asaja y la portuguesa CAP
Una de las cinco candidaturas elegidas es la de la empresaria agrícola jerezana, María del Mar Ferral, miembro de Asaja. Ferral ha participado con el proyecto Adaptarse para mirar al futuro, basado la creación de un olivar de intensivo con un sistema de regadío con balsa propia, iniciativa motivada por los recortes de la OCM del azúcar que hicieron que la familia Ferral, cambiara la remolacha por olivos. El proyecto derivará en la venta de un aceite de marca Ferral. Asimismo, Mª del Mar completa la empresa agraria con una casa de viña  abierta al agroturismo con sitio web para difundir sus encantos.
La asociada de Asaja-Cádiz ha sido la encargada de poner la voz a los cinco candidatos por España en el evento organizado en la sede del CES de Madrid, presidido por Pedro Barato, presidente de Asaja-Nacional, con la intervención del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete;  la eurodiputada del Partido Popular, Esther Herranz, en su calidad de coorganizadora del certamen europeo y  el vicepresidente del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores) y miembro de ASAJA-Sevilla, José Fernando Robles
En sus palabras, Ferral ha transmitido su agradecimiento a los organizadores, a Asaja y al ministro de Agricultura por su apoyo al sector y, en especial a los jóvenes agricultores y ha cerrado su intervención con las siguientes frases:
Ahora, tres conceptos: agricultor, joven e innovador se reúnen en el nombre de un premio europeo para sorpresa de muchos que desconocen este sector y que todavía nos relacionan con topicazos anclados en un pasado muy pasado. Contamos con la herencia del buen hacer de nuestros padres, la formación necesaria y creemos en lo que hacemos.
Creemos que el campo tiene futuro y éste pasa por las manos de los jóvenes que aportan su riqueza, su conocimiento, su pericia con las nuevas tecnologías y las redes sociales, para mejorar una escena complicada pero superable.
Y concluyo diciendo: Si el campo tiene futuro, el futuro de todos depende del futuro del campo.

LOS CINCO PROYECTOS CANDIDATOS
Con estas candidaturas se han reconocido los proyectos empresariales de seis jóvenes innovadores del medio rural de:
• (Andalucía) María del Mar Ferral Sánchez, de Fersa Olivo SL y Agroexplotaciones el Almendro SL (Jerez de la Frontera, Cádiz), dedicada a la producción de olivar en superintensivo -50 hectáreas- y agroturismo
• (Castilla y León). El ganadero Eduardo Abad García, de Pardilla (Burgos), propietario de una granja dedicada a la ganadería ovino carne y 1.300 ovejas churras IGP lechazo.
• (Comunidad Valenciana). Fernando Pulido Blázquez -que explota la Granja cinegética 'Sierra de Gredos' en Candeleda (Avila), con 6.000 perdices y 1.000 faisanes- y Jaime Chaves Sanglada, de "Quesos La Sabina", una ganadería de caprino lechero (400 cabezas) y transformación alimentaria de quesos artesanales en Camporrobles (Valencia).
• (La Rioja) Ana María y Raquel Pérez Sáenz, de la granja Avícola Rioja S.L. de la localidad de Quel, dedicada a la producción anual de 1.485.000.
El fallo de los premios se ha encuadrado en la Jornada nacional de Jóvenes Agricultores y durante la misma, se dado a conocer el Decálogo elaborado por ASAJA sobre “El relevo generacional clave para la sostenibilidad de nuestra agricultura” .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN