Mediante un auto, el juez resuelve dicho expediente diciendo que no hay lugar a declarar el dominio particular de esos 45.000 metros cuadrados, y argumentando que las pretensiones son nulas e infundadas.
El auto del juez viene a ratificar la resolución de un expediente de recuperación de oficio que de forma paralela había llevado a cabo la Delegación de Patrimonio tras unas denuncias recibidas por diversos conductos.
Tras haberse dado notificación del expediente al ciudadano que pretendía la propiedad del suelo, éste aportó argumentos sin sustento que fueron desestimados y ni siquiera se personó a la práctica de una prueba que él mismo solicitó.
El expediente se llevó a pleno el 28 de noviembre aprobándose la recuperación del suelo, lo que ahora viene a ser ratificado mediante la resolución judicial.
El litigio comenzó a partir de que un ciudadano iniciara en el juzgado un expediente de dominio público -procedimiento para acreditar la propiedad de un suelo cuando se carece de nota registral- sobre 45 mil metros cuadrados situados en el paraje de Majadal, que es monte público.
Nota registral
El juzgado trasladó una notificación a los que podían ser otros propietarios, en este caso el Ayuntamiento, que se personó con un letrado de su servicio jurídico y mostró su oposición.
Para ello aportó nota registral simple de la finca, que acreditaba la titularidad municipal de la finca matriz -Majadal- y que nunca se había procedido a segregación o desafectación alguna sobre la misma.
Cabe destacar que, tanto el auto del juez, resuelto satisfactoriamente para el Ayuntamiento, como el expediente de recuperación de oficio, que también ha cubierto ya sus trámites, permitirán al municipio recuperar otros 45.000 metros cuadrados de monte público.