Por ello, el desplazamiento por carretera se convierte en una constante en estas fechas en las que la Dirección General de Tráfico redobla controles y esfuerzos.
Sin embargo, este breve periodo de descanso provoca que los viajes por carretera en autopistas de peaje incrementen su precio al considerar esta época como temporada alta.
La conexión con Málaga a través de la Autopista del Sol es un claro ejemplo de ello. Así, la compañía propietaria de esta vía de peaje, Ausol, aplica en este periodo su tarifa especial.
En concreto, este aumento se lleva a cabo en los 17 días que transcurren entre el Viernes de Dolores y el Domingo siguiente al de Resurrección, ambos inclusive.
Además, Ausol (propiedad en un 80% de Cintra y en un 20% de Unicaja) incrementa también sus precios durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Ascensos tarifa
La empresa divide la autopista que conecta al Campo de Gibraltar con Málaga en dos tramos: el que discurre entre Guadiaro y Estepona y el que va desde Estepona a Málaga.
En el tramo que conecta Guadiaro y Estepona, el incremento del importe del peaje que deben abonar los vehículos ligeros (turismos, motos y furgonetas) en este periodo es del 60,35%. Así, se pasa de pagar 1,75 euros de tarifa normal a 2,90 por la tarifa especial.
Mientras, el recorrido que va desde Estepona a Málaga contiene otros dos peajes que sufren aumentos muy similares en el coste. Así, para transitar desde Estepona a Marbella, se hace necesario pagar un 61,45% más de la tarifa usual, al pasarse de los 2,55 euros a los 4,15 de la temporada alta de la autopista.
En el último tramo con peaje, el que une las localidades de Marbella y Málaga el aumento es del 61,48% con la tarifa especial. De esta forma, los conductores deberán resolver un importe de 6.10 euros frente a los 3,75 que se pagan normalmente.
De esta forma, en un viaje completo hasta Málaga desde el Campo de Gibraltar, los usuarios deben hacer frente a un gasto medio de 13,15 euros, frente a los 8,05 que cuesta este peaje normalmente.
Así pues, el ascenso en el precio de este recorrido en la temporada alta es de un 61,22% con respecto al resto del año.
Estas subidas han provocado sucesivas críticas desde diversos sectores al considerarse, por ejemplo, que afectan especialmente a aquellas personas que deben desplazarse por cuestiones laborales. Sobre todo por el hecho de que el peaje mantendrá el alza en sus precios hasta una semana después del Domingo de Resurrección.
Eso sí, la compañía tiene establecida un tipo de servicio para usuarios habituales que permite mantener el precio de manera constante durante todo el año. La habitualidad se alcanza cuando el usuario efectúa un mínimo de 60 pasos por barrera en los cuatro meses anteriores.