El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Jerez celebra otro ‘ascenso’: el de Inés Arrimadas

La candidata de C's a la Generalitat sigue vinculada a su tierra, donde vive su familia. "Siempre le gustó Cataluña y El Barcelona”;“Era una persona de debatir mucho en clase y hablaba muy bien en público”, explica a Viva Jerez un amigo de la abogada jerezana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inés Arrimadas. -

Algunos aún no lo saben y otros  se han enterado en la recta final de la campaña. “¿Sí? Pues acento no tiene”.  Es la expresión más recurrente cuando se les dice que Inés Arrimadas, la candidata de C’s a la presidencia de la Generalitat, es de Jerez, ciudad donde nació y vivió hasta que se trasladó a Sevilla para cursar la doble titulación de Derecho y Administración de Empresas en la universidad de Pablo Olavide. Luego regresó a Jerez para trabajar aquí varios años, hasta que se marchó definitivamente a Cataluña, donde lleva casi una década, tiempo suficiente para considerarse como en casa.
Pero es que a Inés “Cataluña siempre le ha gustado, y el Barcelona también. En el año 2000 pasamos el Fin de Año allí; fuimos a un encuentro europeo de jóvenes. Ella siempre ha sentido pasión por los idiomas (además del catalán y el castellano, domina el inglés y el francés ), y el catalán ya entonces  lo chapurreaba”. Son palabras de Serafín Mariscal, amigo personal de Arrimadas. Con ella cursó sus estudios de BUP y COU en Nuestra Señora del Pilar y después fueron compañeros de clase en la facultad.  La define como “un diamante en bruto” que siempre destacó  en clase “por su gran sentido de la justicia” y “porque hablaba muy bien en público”. Tenerla de compañera en los trabajos era garantía de sobresaliente. 
“Siempre ha estado muy metida en las cosas de clase, yo era delegado en la facultad, y ella siempre se ofrecía a echarme un cable”. “Razonaba mucho las cosas; ella es una persona de debatir, hablar y meterse en jaleo;  pero nunca estuvo en política y ni siquiera en el claustro universitario, que es donde se mueve todo. Exponía muy bien los temas; es una persona que brilla por sí sola”, señala, y por esto precisamente no le sorprende que su amiga haya protagonizado una carrera meteórica en la formación naranja desde aquel día en 2011 en el que acompañó a una amiga en Cataluña a un mitin de Albert Rivera. 
La última vez que la vio fue este verano en Madrid cuando comieron juntos “antes de que la designaran”. La sigue en sus  cuentas políticas y personal de las redes sociales, pero hablar con la joven estas últimas semanas ha sido imposible. “La felicité en su día y de vez en cuando le escribo para  animarla, pero está muy liada. Nos dice que nos lee (por los WhatsApp y las redes sociales) pero no puede contestar, ni coge el móvil. Es mucha responsabilidad la que tiene encima”.
Entre sus aficiones está la Arqueología, su carrera frustrada, y como cualquier otra chica de su edad le gusta “disfrutar de sus amigos y de lo que le ofrece su tierra”, entre la que no falta, por supuesto, la Feria. “Ella tiene aquí a toda su familia, suele venir cuando puede y las fiestas de Jerez no se las pierde”. 

Cargada de energía
Sus padres son de Salamanca y siguen residiendo en Jerez, donde también viven sus otros cuatro hermanos. Todos han preferido mantenerse estos días al margen a la espera de que pase todo el revuelo.
Donde también “la echamos mucho de menos” es en Daleph, una consultora nacional que trabaja en Madrid, Barcelona y en Jerez, en cuyas oficinas de la calle Palomar empezó Inés. “Estuvo con nosotros cuatro años  y es una profesional de primer nivel, muy preparada y seguro que donde esté va a hacer una gran labor”, explica el que fuera su jefe entonces, Miguel Ballesteros, que destaca de la política jerezana “la empatía que genera en la gente; somos una consultora de asesoramiento a administraciones públicas y el trabajo que ha hecho ella siempre ha sido valorado por los clientes”. 
En cierta medida, aunque siempre le gustó Cataluña los viajes que tuvo que hacer por trabajo, hicieron que poco a poco se fuera enamorando de esa ciudad. “Le fue gustando cada vez más y decidió irse a vivir allí”. Ahora mismo tiene una excedencia y siguen manteniendo una “excelente” relación con ella. “Estuve con ella en julio en Barcelona y la vi muy bien, cargada de energía”.
Aún así reconoce que cuando le comentó que había fichado por Ciudadanos “fue una sorpresa”. Al igual que sus amigos, en su empresa destacan el lado humano de la joven, y su sencillez. “No es nada altiva. es una persona muy sencilla y muy orgullosa de ser de Jerez, tierra con la que tiene gran vinculación, y los que la queremos no vamos a dejar que la pierda”.

La gran revelación
La candidata de Ciudadanos ha protagonizado el mayor vuelco político en Cataluña del 27S al dar el sorpasso a PSC y PP y convertir al partido naranja en el segundo del Parlament con 25 escaños, lo que impulsa a C's de cara a las generales.
Arrimadas ha tenido una carrera meteórica dentro de Ciudadanos y, en poco tiempo, se convirtió en un valor al alza en la formación que lidera Albert Rivera, que la aupó a candidata para las catalanas del 27 de septiembre, tras un proceso de primarias.
La cabeza de lista de Ciutadans es miembro del comité ejecutivo del partido desde 2011 en la secretaría de juventud así como de la nueva Ejecutiva Nacional, y en la pasada legislatura asumió la portavocía adjunta del grupo parlamentario y, posteriormente, ejerció de portavoz en la cámara catalana. A pesar de su corta carrera política dada su juventud, ha desarrollado una intensa actividad parlamentaria con su participación en comisiones como la de Empresa y Empleo, la de Igualdad o la de Políticas de Juventud o la de investigación sobre la quiebra de Spanair, entre otras.
En muchas de sus intervenciones durante la campaña, la presidenciable ha apelado a los sentimientos y a los orígenes, y ha recalcado que si le ponen en la tesitura, no puede elegir entre su Andalucía natal y la Cataluña de la que se "”enamoró” y donde decidió “pasar el resto de su vida”. En cualquier caso, su meteórico ascenso es motivo de celebración en su Jerez natal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN