El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

El campo agradece una lluvia que llega algo tarde

Los cultivos de cereal no podrán aprovecharse del agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las Tablas

Las precipitaciones que se están registrando en toda la zona en estos últimos días son bien recibidas por los agricultores, pero llegan algo tarde, tal y como ayer admitía el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, que advirtió de que cultivos como el cereal o el trigo están prácticamente perdidos. Sin embargo, estas precipitaciones sí pueden ser rentabilizadas por el girasol de secano o el maíz, y por supuesto para los cultivos leñosos tales como el viñedo o el olivar.

La “pena” es que estas precipitaciones no se registraran también en invierno, “que es cuando los cultivos leñosos hacen reserva hídrica”, al tiempo que hubieran venido “muy bien” a los cereales. El algodón tampoco se va a favorecer de estas lluvias, que incluso podrían perjudicarle ya que en esta época del año “necesita más calor”. Sea como fuere -y a falta de los balances que puedan hacerse al final del ejercicio- el año “no va a ser bueno”.

A este respecto, desde la organización agraria COAG se lamenta que se estén alternando periodos largos de sequía con otros de fuertes lluvias, que “trastorna” a determinados cultivos y que, además, provoca daños en algunas explotaciones.  En todo caso, se destaca el hecho de que estas lluvias permitan elevar las reservas de agua.

Limpieza de una gavia en Las Tablas

Operarios municipales de Infraestructuras se ocuparon en la mañana de ayer de las labores de limpieza de una gavia obstruida por residuos en la barriada rural de Las Tablas, causante de una inundación de una vivienda cercana. Los trabajos pudieron culminar a lo largo de la tarde, normalizándose la situación en este núcleo rural.

Nuevas ‘riadas’ en el centro histórico

Las fuertes lluvias volvieron a provocar en la mañana de ayer varias avenidas de agua en el centro histórico, lo que obligó a intervenir al personal de Medio Ambiente. Además, durante todo el día se repasó el estado general del arbolado para tratar de aminorar los efectos del temporal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN