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Tú la letra y yo la música

El XVIII Congreso de la Caballero Bonald ‘Literatura y Música’ se erige “en un referente cultural y literario a nivel nacional”

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  • Inauguración -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, inauguró en la tarde de ayer el XVIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald que, con el título ‘La Literatura y la Música’ aborda desde hoy y hasta el 28 de octubre la relación entre ambas disciplinas artísticas con la participación de una prestigiosa nómina de ensayistas, musicólogos, profesores y escritores.

La alcaldesa ha estado acompañada de Antonio José Lucas Sánchez, Director General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura; Isabel Armario Correa, Diputada Provincial; José María Pérez García, Gerente de la Fundación Caballero Bonald y Lola Muyor, Coordinadora de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

Mamen Sánchez ha dado la bienvenida a los ponentes de un congreso que “convertirá  a Jerez durante tres días en epicentro de la cultura y de las letras a nivel nacional, desarrollando un tema de gran actualidad e interés como es ‘La Literatura y la Música’, dos disciplinas que guardan una relación antigua y productiva, y han caminado de la mano a lo largo de la historia conviviendo juntas, nutriéndose la una de la otra”.

La alcaldesa ha destacado el papel de la fundación como el “referente cultural y literario más importante de nuestra ciudad, con una extraordinaria programación que se desarrolla a lo largo del año y que tiene su punto culminante en este congreso anual, que desde hace ya dieciocho años, trae a Jerez a figuras y nombres relevantes de la literatura y, en este caso, de la música.”

En este sentido, ha señalado que “es para esta ciudad un verdadero honor contar durante unos días con representantes tan notables de la cultura y de la música, así como con el ganador del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, el escritor argentino Martín Caparrós, por su ensayo, ‘El Hambre’”, que recibirá este prestigioso galardón durante la celebración del congreso este viernes, de mano de la alcaldesa y de los de los responsables de la Biblioteca Virtual Cervantes y Banco Santander.

De la programación diseñada este año, la alcaldesa ha subrayado la trascendencia de actividades paralelas como el ‘Jardín de Poetas’ que se abrió ayer en los Claustros de Santo Domingo “y con el que el Congreso se abre aún más a la ciudad saliendo del edificio de la Fundación y ofreciendo al público las voces y los poemas de más de 60 creadores literarios de la lengua española.” Esta actividad se abre a los centros de enseñanza con su incorporación al programa lectivo de institutos de secundaria de la ciudad en visitas concertadas durante la mañana, y su apertura al público por las tardes.

Dentro de esta interacción de la Fundación con la ciudad, y tras los éxitos de otros años, a esta edición se suma la exposición de banderolas “alusivas al Congreso diseñadas por alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Jerez, cuya colaboración con este certamen anual agradezco profundamente”, ha señalado Mamen Sánchez.

Con ambas iniciativas “la Fundación Caballero Bonald, que durante el año desarrolla un completo calendario de actividades, completa su programación con el objetivo de hacer llegar a los más jóvenes la obra de nuestro Premio Cervantes y difundir el amor por la literatura como un germen de una ciudadanía más formada y crítica”.

La alcaldesa ha querido recordar “a nuestro poeta y escritor más universal, José Manuel Caballero Bonald, que hoy no ha podido asistir a este acto por problemas familiares, pero que siempre está con nosotros como artífice, alma y referente de este Congreso. Quiero transmitirle mi agradecimiento más profundo y mi apoyo incondicional por presidir esta fundación de la que los jerezanos estamos tan orgullosos y que tan importante es para nuestra ciudad.”

Mamen Sánchez ha mostrado su agradecimiento “a todas las instituciones que hacen posible que se celebre este congreso, y con las que vamos de la mano en la difusión e impulso de la actividad cultural en Jerez a través de su patrocinio. Son el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (a través del Centro Andaluz de las Letras), la Fundación Cajasol, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Banco Santander (a través de Santander Universidades). Contamos también con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación José Manuel Lara, las Bodegas González Byass, el Grupo Joly-Diario de Jerez y la bodega Huerta de Albalá.”

“A todos ellos quiero reiterar mi más absoluto agradecimiento y mi deseo de continuar trabajando y colaborando en el futuro en esta ilusionante empresa común que es la Fundación José Manuel Caballero Bonald, eje principal de la actividad cultural y literaria de nuestra ciudad”, ha finalizado la alcaldesa.

El programa de hoy

Tras la sesión inaugural de , el XVIII Congreso Anual 'Literatura y Música' de la Fundación Caballero Bonald ofrece este jueves, día 27 de octubre, dos conferencias. A partir de las 10.30 horas, intervendrá Clara Janés exponiendo 'Una flauta llena de luz: ires y venires de la música por el grupo del 27'. A partir de las 12 horas intervendrá Antoni Marí, con la ponencia 'La música como germen de la poesía moderna (Poe, Baudelaire, Mallarmé)'.

A las 13 horas está prevista la mesa redonda 'La literatura, el flamenco, la canción y la música', con la intervención de Mauricio Sotelo, José María Velázquez-Gaztelu, José Mª Micó e Ismael Chataigné.

A partir de las 18 horas abre la tarde la mesa redonda 'La promoción literaria del 50 y la generación musical del 51: convergencias y divergencias', con la presencia de Luis de Pablo, Ramón Andrés, José Iges y José Ramón Ripoll. Para continuar, a partir de las 20 horas, con la conferencia de Luis Gago 'Armonioso Shakespeare: Ofelia, Feste, Ariel y otros músicos'.

Los ponentes

JOSÉ RAMÓN RIPOLL. (Cádiz, 1952). Escritor, poeta, periodista y musicólogo español. Ha trabajado en Radio Nacional de España, en Radio Clásica. Desde su fundación, en 1991, dirige RevistAtlántica de poesía, publicación editada por la Diputación Provincial de Cádiz, especializada en literatura internacional e iberoamericana. Ha cultivado la poesía y es autor de diversas monografías y artículos literarios y musicales, como 'Beethoven según Liszt', 'Vistas al mar: apuntes sobre los compositores catalanes del 27', 'El mundo pianístico de Chopin'. Entre otros premios, ha sido galardonado con el Guernica en 1979, el Villa de Rota (1980), el Premio de Poesía Juan Carlos I en 1983 o el Tiflos (1999). Ha sido cofundador de diversas publicaciones literarias como 'Marejada' o 'Fin de Siglo'. Fue director del programa Esto es flamenco y Las cuatro músicas de Radio 3, entre otros muchos en Radio Clásica.

LUIS DE PABLO. (Bilbao, 1930). La figura de este compositor español es sin duda la más destacada de la vanguardia musical española. Miembro de la llamada Generación de 1951, ya en 1954 la BBC de Londres le estrenó Coral eucarístico, y su Quinteto para cuerda y clarinete fue premiado en el concurso Samuel Ros. Sus Invenciones (1955-1960) testimonian ya la incorporación de la técnica serialista, y su entrega a una labor divulgadora, de forma paralela. En la evolución de esos años reemplaza, o compatibiliza, el serialismo con la aleatoriedad, siguiendo la tendencia común de la vanguardia, que en su caso tiene fecha clave en 1965, con la creación del Grupo Alea, el primer estudio de música electroacústica español. Da clases en las universidades de Buffalo, Ottawa y Montreal. En los últimos años muestra el interés por las músicas étnicas no europeas, que usa como fuente de inspiración. En su catálogo de 2001 figuran más de 130 obras, entre ellas Imaginario II (1967), Zurezko olerkia (1975) y las óperas Kiu (1982), El viajero indiscreto (1988), La madre invita a comer (1992) y La señorita Julia (2000). Las dificultades encontradas para el estreno de esta última hablan de la persistencia de algunas de las condiciones que en 1951 movilizaron a los músicos más inquietos de su generación.

CLARA JANÉS. (Barcelona, 1940). Escritora española que cultiva numerosos géneros literarios, destacando como poetisa, y que se distingue como traductora de diferentes idiomas centro-europeos y orientales. De entre los galardones que ha recibido, destaca el Premio Nacional de Traducción que obtuvo en 1997 por el conjunto de su obra. Parte de la misma está traducida a más de veinte idiomas. Desde 2015 ocupa la silla «U» de la Real Academia Española, siendo así la décima mujer elegida miembro de la RAE. Realizó su discurso de ingreso en la RAE en junio de 2016 con "Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares."

ANTONI MARÍ . (Ibiza, 1944). Poeta y ensayista. Estudió Filosofía y Letras. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (1979-1989), actualmente es catedrático de Teoría del Arte en la Universidad Pompeu Fabra. Se ha especializado en el estudio de las ideas estéticas, literarias y musicales de los siglos XVIII y XIX.
Como narrador, su primera obra fue El vas de plata i altres obres de misericòrdia (Editorial Pre-Textos, 1992, publicado en castellano como El vaso de plata y otras obras de misericordia con la que ganó el Premi Ciutat de Barcelona y el Crítica Serra d’Or. Otras obras suyas en narrativas son El camí de Vincennes (Tusquets), 1995 y Edicions 62, 1996) y Entspringen (2000).

LUIS GAGO. (Madrid, 1961). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Profesor de Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido Subdirector y Jefe de Programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, Coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Editor del Teatro Real y crítico musical de El País. Ha sido miembro de la Comisión Artística del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2001-2012), director artístico del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid (2006-2013) y comisario de la exposición conmemorativa del 25º aniversario del Auditorio Nacional de Música (2014). Es editor y crítico de música de Revista de Libros y codirector, junto con Tabea Zimmermann, del Festival de Música de Cámara de la Beethoven-Haus de Bonn.

MAURICIO SOTELO. (Madrid, 1961). Compositor español, nacido en Madrid, en 1961. Estudia en Viena composición con Francis Burt y dirección de orquesta con Karl Österreicher. En 1987 se gradúa con honores. Completa su formación en Berlín y Venecia. En Viena descubrió también la obra de Ligeti, Stockhausen, Lachenmann y Luigi Nono, y la polifonía renacentista de los españoles Victoria, Morales y Guerrero. Esto, sumado a un gusto especial por el flamenco, lo convierten en un compositor especialmente interesante en la renovación de la música española contemporánea.

JOSÉ MARÍA VELÁZQUEZ-GAZTELU. (Cádiz, 1942).  Poeta y cineasta español. Cofundador de la revista Liza, de Arcos de la Frontera. Ha sido coguionista, entrevistador, redactor de textos y flamencólogo de las series de ciento quince capítulos de TVE, "Rito y Geografía del Cante" y "Rito y Geografía del Baile". Es colaborador asiduo del sello discográfico RTVE Música, para el que dirige la Colección Nuestro Flamenco. Ha pronunciado conferencias en universidades, centros culturales y conservatorios de España, Marruecos, Inglaterra, Jordania, Egipto, Estados Unidos, Líbano, Siria, Francia, Japón y Alemania.
Desde 1984, escribe, dirige y presenta el programa de Radio Clásica, RNE, "Nuestro Flamenco". Recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología en 1972 por la serie de televisión "Rito y Geografía del Cante"; en 1979 por sus artículos y reportajes sobre flamenco, publicados en diarios y revistas, y en 1997 por su programa de radio Nuestro Flamenco.

JOSÉ MARÍA MICÓ. (Barcelona, 1961). Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona, se licenció en 1984 y se doctoró en 1989. Después de unos años en la Universitat de Girona (1984-1992), actualmente enseña literatura española y europea como Catedrático de Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha promovido y coordina el Máster en Creación Literaria. Micó ha sido galardonado en 2006 con el Premio Nacional a la mejor traducción por su versión en verso del Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1474-1533), que en Italia ha merecido también uno de los Premi Nazionali per la Traduzione 2007. Además ha publicado traducciones de autores como Francesco Petrarca y Ausías March. Ha sido incluido en varias antologías y se ha traducido en Italia una selección de sus versos con el título de Prima stazione. Poesie scelte 1990-2005 (Florencia, Pagliai Polistampa, 2008).

ISMAEL CHATAIGNÉ. (Sevilla, 1987). Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, es investigador de literatura y flamenco. Ha trabajado en diversas Universidades francesas como la Paul Valéry de Montpellier. Actualmente prepara una investigación sobre la generación del 50 y el flamenco y es docente en Grenoble (Francia).

RAMÓN ANDRÉS. (Pamplona, 1955). Ensayista y poeta. Ramón Andrés es uno de los ensayistas contemporáneos más importantes por la solidez de sus conocimientos humanísticos y la originalidad con que aborda la crítica de la Historia y la tradición occidental. Sus ensayos sobresalen por estar escritos con un estilo literario inconfundible, depurado, rico en matices conceptuales y, al mismo tiempo, muy intenso en la comunicación con el lector. Conferenciante destacado, es llamado para impartir seminarios en las más prestigiosas instituciones. Ha sido también profesor en la Universidad de Nápoles y, actualmente, colabora en trabajos de investigación y transferencia de conocimiento en universidades; principalmente en la Universidad de Barcelona.

JOSÉ IGES. (Madrid, 1951). Compositor y Artista, es además Ingeniero Industrial y Doctor en Ciencias de la Información. Se inicia en la creación con medios electroacústicos en el Laboratorio ALEA de Madrid y posteriormente en la Universidad de Pau (Francia), entre 1977 y 1978. Entre 1977 y 1979 sigue los cursos de Técnicas y Análisis de Música Contemporánea que imparte Luis de Pablo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su trabajo creativo y de producción se ha venido complementando con numerosos artículos, conferencias, cursos y talleres. Ha sido director musical y autor de los arreglos en el estreno mundial de la Ópera-Fluxus “El Jardín de las Delicias”, de Wolf Vostell (Museo Vostell Malpartida, Malpartida de Cáceres, 2012). En enero de 2011 crea “Radioartnet”, un sitio web que es un archivo permanente y red social de radioarte internacional. En octubre de 2012 coordina RESONANTES, I Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio, en la Fonoteca Nacional de México, en el marco de la 9ª Bienal Internacional de Radio. En 2013 realiza el proyecto IberWave, serie de cinco emisiones para Kunstradio (ORF) sobre el radioarte iberoamericano actual.

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