El Pleno, que contaba con un único orden del día, comenzó a las 9.30 horas y concluyó casi una hora y media después al decretarse un receso para que los portavoces de los grupos municipales conociesen el contenido de dos informes que habían sido elaborados por el secretario general y el interventor del Ayuntamiento con relación a posibles ilegalidades en la partida presupuestaria que el Consistorio ha anunciado que presentará si la Junta de Andalucía reduce, tal y como ha dicho, los fondos que entregará para la edificación del nuevo mercado de abastos linense.
La polémica surgió en el turno de intervención del PSOE, cuando el portavoz Miguel Tornay se refirió a esta cofinanciación entre Junta y Ayuntamiento y citó una sentencia del Tribunal Supremo que había declarado ilegal la obra de un centro de día para mayores en Vitoria por estar financiada con una partida pocedente de venta de suelos, lo mismo que el Consistorio linense quiere hacer en el caso del mercado.
Tras el receso, los grupos volvieron al salón de plenos y en sus respectivos turnos de intervención fueron señalando que los técnicos municipales les habían comunicado que el proceso era legal al existir una ley del año 2007 que amplía los usos del dinero. UPL, IU y PSOE se unieron al equipo de Gobierno y votaron a favor de la adjudicación provisional del proyecto, que deberá volver a Pleno para su aprobación definitiva.
Destacar la presencia en el salón de comerciantes del actual mercado, interesados por el progreso de la situación.
Hoy se reúne la Comisión de Patrimonio por el asunto del mercado, estando a la espera de conocer los detalles de los bienes culturales a conservar.