El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

El “efecto llamada” atrae la introducción de nuevos cultivos

Frutos secos en Jerez y Aguacates en el Campo de Gibraltar, algunos de los proyectos con vistas de hacerse realidad en la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, ha confirmado una partida total de 18 millones de euros, correspondientes a los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada), con los que desde la Junta se pretende contribuir “de manera valiosa a la modernización del sector agroalimentario en nuestra provincia”.

De esos 18 millones, Miranda ya ha confirmado que en breve va a salir la orden correspondiente a una primera convocatoria por 7 millones de euros destinados a empresas de transformación y comercialización del sector agroindustrial, y que supondrán un apoyo fundamental para las empresas que quieran apostar por la modernización y la innovación, ya que la ITI permitirá financiar el 50% de los proyectos presentados.

Miranda confía en que las empresas del sector presenten sus propuestas a la convocatoria de la ITI, “ya que es una oportunidad para que puedan modernizar sus negocios e innovar, con concurrencia competitiva”, sin olvidar también la oportunidad que surge para quien quiera instalar sus negocios en la provincia. En este caso, hizo alusión al “efecto llamada” que se está produciendo de cara a la apuesta por nuevos cultivos en la provincia que están dejando muchos beneficios, y que está provocando que muchas empresas “quieran instalarse aquí”.

Así, reconoció el interés por el cultivo del aguacate en la zona del Campo de Gibraltar y de frutos secos en la zona de Jerez.

A esas ayudas extraordinarias, el delegado recordó que hay que sumar los 108 millones de euros de la convocatoria 2016 de ayudas a la modernización de las industrias de este sector en Andalucía y los más de 7,4 millones de euros de los incentivos destinados a los Grupos Operativos de Innovación convocados también el año pasado por la Consejería de Agricultura, actuaciones que forman parte del Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza – Horizonte 2020.

“Nuestra intención es conocer qué es lo que está haciendo cada una de las empresas del sector, pero también hacerles ver las líneas de ayudas que ofrecemos desde la Junta y de las que se pueden beneficiar, así como realizarles recomendaciones de cara a sus posibilidades de crecimiento en volumen a través de su internacionalización”, para lo que se cuenta con la labor de la agenda Extenda.

La importancia del crecimiento de las empresas del sector como fuente de riqueza

El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, resalta “la importancia de la aportación de la industria auxiliar al sector agroalimentario y su apuesta por la innovación y la modernización”. Las declaraciones las realizaba con motivo de su visita a las instalaciones de Secovisa, en el parque empresarial de Jerez, donde se refirió a este grupo empresarial como un “referente en equipamiento industrial para las actividades aceitera y vitivinícola”.
El delegado de Agricultura considera fundamental “la apuesta por el crecimiento de este tipo de empresas y del sector agroalimentario, que son fuente de riqueza y empleo en nuestra provincia, su capacidad innovadora y su proyección internacional, que apoyamos desde la Junta de Andalucía”.
Durante la citada visita, el delegado de Agricultura insistió en que “hay que seguir apostando por la cooperación intersectorial, la internacionalización y la colaboración empresarial e institucional y considerar las potencialidades con las que cuenta esta provincia para seguir avanzando en un sector como el agroalimentario, con una importante capacidad de desarrollo”.
En este sentido, puso de ejemplo la evolución de Secovisa, un grupo empresarial que celebra este año su 30 aniversario, emplea a más de 50 personas en la provincia y que se constituyó en 1987 para cubrir las necesidades del sector vitivinícola, expandiéndose al crear Herpasur, empresa especializada en la calderería ligera de acero inoxidable. La colaboración con empresas líderes en diferentes campos industriales ha permitido al grupo estar presente en una amplia gama de países y sectores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN