La Consejería de Fomento y Vivienda va a sacar a oferta pública este año un total de 104 parcelas de suelos residenciales e industriales de titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) que, estando ya urbanizadas, permitirán promover la construcción de hasta 801 viviendas protegidas e impulsar la instalación de industrias y empresas en ocho municipios de la provincia de Cádiz.
Las 19 parcelas de suelo residencial para vivienda protegida suman 40.947 m2 y se encuentran en Jerez de la Frontera, con capacidad para construir 801 viviendas. También hay suelo residencial libre, concretamente 8 parcelas con 116.709 m2 para 673 viviendas de promoción privada y libre, en Chipiona, Jerez y Villamartín. A esos suelos se suman aquellos que tienen calificación de terciario, localizados en Costa Ballena, Chipiona, donde existen 77 parcelas con 115.783 m2 de superficie.
Todos estos bienes autonómicos, que saldrán a la venta a lo largo de los próximos meses, lo harán por un importe global de 57,2 millones de euros, que AVRA fija en función de los costes de producción (compra, urbanización y otros gastos asociados) de las parcelas a enajenar.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha afirmado que “los ingresos que generen las ventas de estos suelos que pudieran formalizarse en las distintas ofertas previstas se destinarán a seguir reforzando las políticas de vivienda protegida que desarrolla la Junta de Andalucía destinada a apoyar a las familias gaditanas con menos recursos y más dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre”.
“El objetivo fundamental que persigue la Junta de Andalucía al ofertar estos suelos es facilitar la promoción de viviendas a un precio asequible para dar respuesta a las familias que por su situación económica necesitan disponer de ciertas ventajas para acceder a un hogar,” ha destacado el delegado, que ha añadido que “con la venta de las parcelas que están reservadas a vivienda libre se generan también unos ingresos que revierten en las políticas sociales de vivienda que estamos promoviendo desde el Gobierno andaluz”, ha señalado el delegado.
Asimismo, ha señalado que “esta iniciativa pretende poner los activos públicos al servicio de la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en un sector muy afectado por la crisis como es el de la construcción, además de estimular también al sector productivo y empresarial con la venta de suelos industriales”.